Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung apelará fallo de la corte a favor de Apple por el caso de plagio

La empresa surcoreana apelará fallo dictado por un tribunal según el cual tendría que pagar más de 1,000 millones de dólares a Apple
sáb 25 agosto 2012 11:07 AM

Samsung impugnará la decisión de una corte de Estados Unidos la cual pide que pague más de 1,000 millones de dólares en compensación a Apple por una controversia de patentes.

Un jurado federal recomendó este viernes que Apple sea indemnizado después de hallar culpable a Samsung de violaciones "intencionales" de una serie de patentes de Apple para la creación de sus propios productos móviles.

Samsung informó en un comunicado que va a “actuar de inmediato para presentar mociones posteriores al veredicto y así anular  la decisión en este tribunal , y en caso de que no tengamos éxito, apelaremos esta decisión ante el tribunal de apelaciones”.

El jurado no recomendó otorgar a Samsung suma alguna de dinero por sus contrademandas en contra de Apple por una supuesta violación de algunas de sus patentes.

“Este es un gran triunfo para Apple”, dijo a través de un correo Mark Lemley, profesor de derecho en Stanford. La indemnización “es lo suficientemente grande como para ser considerado el veredicto más importante por un patente en la historia".

En las operaciones del mercado de inversión, el valor de Apple subió más de 12 dólares por cada acción, para llegar a más de 675 dólares.

Publicidad

Samsung dijo que el veredicto debe ser visto “como una pérdida para el consumidor estadounidense”.

“Dará lugar a menor número de opciones, menos innovación y posiblemente a precios más altos”, dijo la empresa en un comunicado. “Resulta desafortunado que la ley de patentes pueda ser manipulada para darle a una empresa el monopolio de los rectángulos con esquinas redondeadas, o de tecnología que es mejorada día tras día por Samsung y otras empresas.

“Los consumidores tienen el derecho a contar con opciones, y saben lo que compran cuando adquieren productos Samsung. Esta no es la última palabra para este caso o para las batallas que se libran en las cortes y tribunales de todo el mundo, algunos de los cuales ya han rechazado muchas de las demandas de Apple. Samsung seguirá innovando y ofreciendo opciones para el consumidor”.

Apple elogió al tribunal por “enviar un mensaje fuerte y claro de que robar no es correcto”.

“La enorme cantidad de pruebas presentadas durante el juicio demostró que la copia de Samsung fue mucho más profunda de lo que ni siquiera nosotros sabíamos”, dijo la empresa en un comunicado.

Una cuestión que aún queda por resolver es si conceder las medidas restrictivas que impidan a Samsung vender productos que infrinjan las patentes de Apple.

La juez Lucy Koh quería que ambas partes estuvieran listas para una audiencia sobre el asunto dentro de dos semanas, pero el equipo de Samsung argumentó que era tiempo insuficiente. Una audiencia quedo fechada para el 20 de septiembre.

Apple había pedido 2,700 millones de dólares por los daños, afirmando que Samsung “plagió” los diseños de su iPad y iPhone. Samsung contrademandó a Apple por infringir cinco de sus patentes y pidió 519 millones de dólares.

Un jurado constituido por nueve personas pasó dos días y medio deliberando su veredicto final. Los miembros del jurado se valieron de semanas de notas y recuentos de testimonios, 109 páginas de instrucciones del jurado y cajas de evidencias, entre ellas una colección de los teléfonos inteligentes y las tabletas impugnadas.

Los miembros del jurado tuvieron que llenar un complejo formulario de veredicto de 20 páginas con cuadros y respuestas de "sí" o "no" para determinar con precisión qué dispositivo violó qué patentes y cuáles empresas eran responsables. Finalmente, tuvieron que calcular las cantidades finales a pagar por daños.

A cada lado se le dio un tiempo de 30 minutos para repasar la forma y buscar inconsistencias. El juez Koh y Samsung vieron un problema con la cantidad asignada por y daños en el caso de un modelo de tableta Galaxy. Tras ser devuelto al jurado para su reconsideración, se bajó el monto total de los daños desde 2,500 millones de dólares a 1,049 millones 343,540 dólares.

Después de que concluyó el juicio, los nueve miembros del jurado optaron por salir por una puerta trasera del tribunal para evitar hablar con la gran cantidad de reporteros que esperaban en la entrada principal.

La demanda es la más grande actual contienda mundial por patentes entre las dos empresas, que a su vez es sólo una batalla en la guerra de Apple contra el sistema operativo móvil Android de Google.

Este vienes, un tribunal surcoreano  halló que ambas partes habían violado las patentes del otro , prohibiendo la venta del iPhone 3GS, iPhone 4, dos modelos de iPad y el Samsung Galaxy S2.

El tribunal coreano ordenó a Apple pagarle a Samsung una cantidad de 35,000 dólares y, a su vez, que Samsung le pagara 22,000 dólares a Apple.

Heather Kelly, John D. Sutter, Dan Simon and Ben Brumfield contribuyeron con este reporte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad