Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El NYT adopta pelea que Apple rechazó

El medio se niega a pagar 750,000 dólares por el uso de una herramienta para mandar datos en la red; Apple es una de las firmas que prefirió pagar por la tecnología, y evitar un costoso conflicto.
mar 28 agosto 2012 02:53 PM
El medio sostiene que ceder al pago exigido por el desarrollador sería como pagar un impuesto por estar en Internet. (Foto: AP)
ipad (Foto: AP)

The New York Times se apresta para una batalla legal que grandes organizaciones han evitado. El medio encabeza la defensa de un grupo diverso de empresas que utilizan una tecnología que asumieron gratuita: el envío de mensajes de texto con enlaces informáticos a teléfonos celulares y otros dispositivos móviles.

La tecnología fue patentada por el inventor Richard J. Helferich, quien en septiembre de 1997 presentó al registro nacional de patentes de Estados Unidos un breve resumen sobre el funcionamiento del sistema.

Helferich obtuvo varias patentes sobre el mecanismo que le otorgó el derecho para demandar a las empresas que lo utilicen sin permiso.

Desde 2008, la empresa del inventor, Helferich Patent Licensing (HPL), ha interpuesto 23 demandas contra compañías que considera infractoras de propiedad intelectual.

Esas firmas abarcan desde la tienda Best Buy, especializada en artículos, hasta la firma estadounidense de baloncesto profesional National Basketball Association (NBA).

La firma HPL ofrece a las compañías la posibilidad de resolver las querellas mediante el pago de una tarifa única de 750,000 dólares.

Publicidad

Numerosas empresas pagan con gusto, en lugar de enfrascarse en un conflicto legal que podría costarles millones de dólares. Unas 100 empresas como Apple, The Walt Disney y McDonald's se han arreglado ya con HPL, dice ésta firma.

El abogado general de The New York Times, Kenneth Richieri, dijo que tiene la intención de impedir que las patentes de Helferich sean un escollo en las actividades que son comunes en la era digital.

"En cierto sentido, es un impuesto por estar en Internet. Millones y millones de dólares, en conjunto, van a salir de los bolsillos de personas que los ganaron hacia personas que, en mi opinión, no hicieron nada", estimó Richieri.

Si el Times pierde, es posible que tenga que pagar más de los 750,000 dólares que HPL solicitó en principio para que siguiera usando la tecnología.

El Times la ha utilizado para alertar a los lectores de informaciones urgentes o relacionadas con el clima mediante el teléfono móvil.

Steven Lisa, un abogado experto en patentes registradas que representa a HPL, se abstuvo de hablar sobre los detalles de cualquier arreglo extrajudicial.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad