Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lenovo no le teme al iPad

El CEO del mayor fabricante chino de computadoras afirma que la PC no está moribunda; en tres años el mercado para la firma en estos dispositivos ha crecido de 9% a 14%.
jue 30 agosto 2012 03:28 PM
En el último trimestre los envíos de equipos Lenovo aumentaron 24%. (Foto: Cortesía Fortune)
lenovo (Foto: Cortesía Fortune)

En una industria invadida de angustia por el futuro de la PC, Lenovo no se preocupa.

La semana pasada, el fabricante chino de ordenadores personales registró otro trimestre de grandes crecimientos en ingresos y beneficios, incluso en mercados donde las ventas de PC cayeron. Lenovo casi ha alcanzado a su principal rival, Hewlett-Packard, como el mayor fabricante de computadoras personales del mundo.

Mientras muchos en la industria están preocupados por el débil mercado mundial de la PC y el auge de la tablet, Lenovo permanece optimista. "La tablet es una buena innovación, y un buen complemento a la PC tradicional", declaró el presidente y CEO de la compañía Yang Yuanqing en una entrevista con Fortune. "Algunos dicen que la tablet canibalizará a la PC. Mi opinión es diferente".

¿Su punto de vista? Los consumidores se moverán hacia ordenadores y smartphones de gama alta con pantallas grandes, dejando a las tablets como un importante producto de nicho. La compañía tiene incluso una expresión para la próxima era de la informática: la era PC-plus (opuesta a la llamada era post-PC).

La de Yang es una de las innumerables predicciones acerca de una industria rápidamente cambiante. Pero en los últimos tres años, su empresa ha demostrado que puede adivinar el porvenir mejor que la mayoría.

A nivel mundial, la cuota de mercado de Lenovo se ha disparado del 9% en 2009 al 15% este año, casi igualando la participación de HP del 15.7%, según la firma de investigación IDC. Sus envíos de PC crecieron un 24% en el último trimestre, indicó Lenovo, frente a un descenso del 2% en la industria en general.

Publicidad

Ese improbable crecimiento proviene en gran medida de un aumento en las ventas en los mercados subatendidos. Por ejemplo, el pasado trimestre Lenovo alcanzó una participación de mercado récord de 35% en China, donde la tasa de propiedad de ordenadores personales equivale a una quinta parte de la tasa en Estados Unidos.

En el país norteamericano, esa cifra está más cerca del 100%. La compañía se ha centrado particularmente en zonas rurales y ciudades pequeñas de China, donde la tasa de propiedad de PC es la más baja. Lenovo cuenta con más de 30,000 locales franquiciados en el país asiático. La urbano-céntrica Apple, en comparación, tiene seis.

La presencia de Lenovo es tan amplia en su país de origen que, cuando la distribución en camiones no es conveniente, a veces mueve su producto a través de bicicletas, e incluso en burros, comenta Yang.

En otros mercados emergentes, la agresiva estrategia de crecimiento de la compañía se ha logrado a costa de altos márgenes de beneficio, pero en cambio ha generado grandes ventas.

Hoy, su cuota de mercado es de dos dígitos en 35 países, señalaron los analistas de Citigroup en una nota de investigación, frente a 12 países el año pasado. La estrategia de atender áreas sin explotar ha dejado a la empresa con espacio para crecer, dice Yang, incluso cuando otras empresas enfrentan una demanda disminuida.

Otro motor de crecimiento, apunta Yang, serán las inversiones de Lenovo más allá de la PC. La nueva división de tecnología móvil de la compañía ya aporta el 7.3% de los ingresos de la empresa, frente al 3.6% del año pasado. Lenovo vendió 7 millones de teléfonos en China el año pasado, 5 millones de ellos eran teléfonos inteligentes o smartphones.

A pesar de ser un negocio relativamente reciente, sus smartphones han capturado una cuota del 10% del mercado chino, sólo superada por Samsung . Se espera que el negocio alcance pronto la rentabilidad.

La compañía también ha ejecutado una jugada en el negocio de los servidores, anunciando planes a principios de este mes para colaborar con EMC para desarrollar servidores para los sistemas de almacenamiento de EMC.

Se espera que el acuerdo genere miles de millones de dólares en ingresos en los próximos años. En una nota a inversionistas, los analistas de Barclays escribieron que "(Lenovo) se ha transformado de una compañía de PC centrada sólo en China y en el segmento de las PC empresariales en Estados Unidos" a una empresa diversificada con presencia en mercados emergentes, productos de consumo, smartphones, tablets y servidores.

No obstante, algunos temen que Lenovo no sea inmune a los problemas que afligen a la industria. "Están haciéndolo mucho mejor que sus competidores, pero también enfrentan el mismo entorno que sus competidores", expresó el director de investigación de IDC, David Daoud. "La pregunta es si podrán continuar entregando este tipo de resultados que han reportado. Hay una gran cantidad de factores sobre la mesa".

Uno de esos factores es la caída mundial en las ventas de computadoras personales, otro es la desaceleración de la economía china. China representa el 42% de las ventas de Lenovo . Y el crecimiento del país trastabilló en julio, sus exportaciones aumentaron apenas un 1% frente a un incremento del 11% del mes anterior.

"Definitivamente hay algo de incertidumbre aquí", admite Yang. Una de las principales razones, dice, es el control del Gobierno sobre la burbuja inmobiliaria. La otra es que la desaceleración económica mundial podría afectar las exportaciones chinas.

Pero Yang agrega que él piensa que ninguno de esos factores tendrá un impacto duradero. "A largo plazo, sigo siendo optimista sobre la economía china, y sobre el mercado de la PC", asegura.

En China, los envíos de PC cayeron un 3%, mientras que los envíos de PC de Lenovo en el país crecieron un 9%. Parte de ese éxito, explica Yang, es conocer el mercado. En lugar de utilizar burros y bicicletas para mover el producto a comunidades que no están dentro del camino rutinario, las empresas estadounidenses tal vez optan por contratar a un transportista como FedEx para hacer las entregas a un costo mayor.

Lenovo también sabe cómo publicitarse en las ciudades más pequeñas de China, en lugar de tener que depender de una agencia de publicidad como Saatchi & Saatchi para navegar por esos horizontes, como una empresa estadounidense lo haría.

De hecho, la ventaja de Lenovo en China es que es un jugador local que entiende su mercado doméstico, pero ofrece un producto que es lo suficientemente sofisticado como para competir con sus homólogos estadounidenses.

Lo mismo se puede decir de Yang, un chino de nacimiento de 47 años de edad que llegó a la entrevista casi sin aliento, vestido con una elegante camisa púrpura de cuello abierto. Sus empleados lo llaman por su nombre de pila, o Y.Y., una práctica que muchos CEO chinos no tolerarían.

Como resultado de esta ventaja local, Yang da la bienvenida a la competencia y dice que incluso compartiría su manual de logística y marketing dirigido a clientes rurales. Pero añade: "Incluso si les dijera cómo hacer eso, no podrían hacerlo".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad