Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México arrasa en el mundial de futbol de robots celebrado en Londres

Los robots humanoides destacaron en el torneo al anotar 12 goles, ganar cuatro partidos y empatar tres juegos
vie 07 septiembre 2012 07:18 PM

Robots humanoides creados por mexicanos se llevaron las palmas y la Copa Mundial de Robótica 2012 que se celebró en Bristol, Gran Bretaña. Los robots anotaron 12 goles y terminaron el torneo sin recibir ninguno, informó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El equipo mexicano no tuvo rival entre los 26 otros equipos que acudieron al torneo organizado por la Federación Internacional de la Asociación de robo-futbol  (FIRA, por sus siglas en inglés), y entre los que se encontraban representantes de Canadá, Corea del Sur y Singapur.

“Jugamos siete partidos, empatamos tres y ganamos cuatro. Nuestros robots anotaron 12 goles y no recibimos ninguno en contra, así que no sólo ganamos, sino que arrasamos”, dijo Juan Manuel Ibarra Zannatha, uno de los líderes del equipo desarrollador de robots y denominado dotMEX.

El equipo dotMEX es resultado de la unión de los equipos MexiKatroniX del Cinvestav con los pUNAMoids de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El torneo se lleva a cabo desde 1996.

El triunfo es un reconocimiento a la labor de los diseñadores de los robots, quienes logran un mejor desempeño en este tipo de competencias ante competidores que cuentan con mayores recursos, dijo Ibarra Zannatha, quien también es científico del Departamento de Control Automático del Cinvestav

El desarrollo de los robots implica el uso tecnologías computacionales, electrónicas, y de control, ya que los robots son autónomos, toman decisiones con base en las observaciones del entorno.

Publicidad

Los humanoides pueden caminar, correr, pegar o detener la pelota, enviar pases entre ellos, levantarse en caso de caer y ubicarse en el terreno de juego.

Las reglas de juego en este certamen son similares a las que tiene la FIFA. Los partidos se juegan en una cancha verde de cuatro metros de ancho por seis de largo y se emplean pelotas de tenis amarillas.

DotMEX ganó con más de 30 puntos. Los jueces califican los goles y bonifican algunas jugadas, como cuando el portero para un disparo a gol; en ese caso se ganan dos puntos.

Como parte de la misma copa, hay pruebas de maratón, levantamiento de pesas, escalada y baloncesto, entre otras disciplinas, lo cual implica un reto para los estudiantes, quienes cada vez presentan robots más complejos.

La próxima meta del equipo mexicano será participar en los torneos del año siguiente: Robocup, en Holanda; FIRA-TAROS, en Malasia; y en el Campeonato Mexicano.

El Cinvestav desarrolla actualmente una nueva generación de robots humanoides para estas competencias con tecnología 100% mexicana. Tienen más de 20 articulaciones y emplean dos computadoras que les permiten percibir, pensar y controlar sus desplazamientos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad