Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple gana demanda vs Google en Alemania

El gigante de los buscadores puede ser obligado a retirar los ‘smartphones’ y ‘tablets’ Motorola; el fallo a favor de Apple desmuestra los graves problemas de pantentes de Android.
vie 14 septiembre 2012 04:47 PM
La espera entre la introducción del iPhone y su aparición en las tiendas ha ido disminuyendo de 201 días en 2007 a 17 días en 2010. (Foto: AP)
iphone 4 (Foto: AP)

Un tribunal alemán le concedió a Apple una importante victoria en un caso de violación de patente en contra de Motorola, propiedad de Google, según un informe publicado este viernes por el analista Florian Mueller de FOSS Patents.

Una corte regional de Múnich dictaminó que los smartphones y las tablets de Motorola violan el equivalente europeo de la patente estadounidense de Apple 7,469,381 , que llegó a ser conocida por el jurado del caso Apple contra Samsung como "overscroll bounce" o "rubber banding" (la función que permite desplazarse mediante rebote).

Es la señal mediante la cual los dispositivos móviles de Apple indican a los usuarios que han llegado al final de una lista. La versión actual de Android tiene una solución que sortea esa patente -un resplandor azul en lugar de un rebote- que Samsung adoptó, pero no lo ha hecho Motorola.

Google puede, y probablemente así proceda, apelar el fallo. Mientras tanto, sin embargo, Apple puede hacer cumplir una orden cautelar en toda Alemania aportando una fianza de 25 millones de euros (32.6 millones de dólares).

Si aporta otros 10 millones de euros, Apple puede forzar la retirada de los dispositivos infractores. Y por  otros 10 millones más, según Mueller, puede exigir que Motorola los destruya.

"Fue Motorola la que decidió atacar a Apple y a Microsoft en Alemania en un momento en que esas compañías estaban demandando a Motorola sólo en los Estados Unidos", escribe Mueller, y continúa:

Publicidad

Ahora los tribunales alemanes han determinado que Motorola ha infringido tres patentes de Apple y dos de Microsoft. Debido a que no tiene una gran cuota de mercado en Alemania, el impacto comercial inmediato de estas decisiones no es equiparable al impacto de cualquier fallo en contra de Apple o Microsoft en este país. Pero el resultado de esos casos muestra que Android tiene problemas de infracción de patentes mucho más grandes que los que haya tenido cualquier pieza de software informático en la historia de la industria, y esto tiene a muchos de los socios de hardware de Google profundamente preocupados.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad