Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiesta organizada por Facebook deja decenas de heridos y lesionados

La policía holandesa informó que 34 personas fueron detenidas y 29 tuvieron heridas leves tras los disturbios ocurridos la convocatoria
sáb 22 septiembre 2012 01:15 PM

La fiesta de Facebook en el pueblo holandés de Haren dejó un saldo de 34 detenciones y 29 heridos leves, entre ellos tres policías, según el último reporte de la policía sobre los disturbios que se prolongaron hasta la madrugada de este sábado.

A la localidad acudieron en la noche del viernes entre 3,000 y 4,000 jóvenes en respuesta a una invitación a una fiesta de cumpleaños que una adolescente envió por equivocación a través de la popular red social a miles de contactos, que a su vez distribuyeron la convocatoria a terceros.

La concentración acabó en enfrentamientos entre la policía y los jóvenes, que tiraron bicicletas, botellas, piedras y petardos, a lo que las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenos y bombas de humo.

Sobre las 03:00 horas (local) la policía consiguió disolver a los jóvenes, que además ocasionaron destrozos en escaparates y garajes de casas, desvalijaron un supermercado y destruyeron señales de tráfico y postes de la luz.

El alcalde de Haren, Rob Bats, calificó en una rueda de prensa de "chusma" a los causantes de los disturbios y afirmó que eran "muy violentos" y estaban "bien preparados".

"Fueron a buscar la confrontación de una manera consciente. Incluso en el peor de los casos, no esperábamos esto", señaló el alcalde que lamentó que los habitantes y comerciantes de la zona hayan asumido "todo el destrozo y el susto". En su opinión, las autoridades no subestimaron la situación.

Publicidad

El Ayuntamiento de Haren —una localidad de unos 18.000 habitantes— ha invitado a través de su página de internet a los vecinos a que presenten denuncias y entreguen a la policía fotografías o vídeos para poder reclamar responsabilidades a los autores de los destrozos.

Por su parte, el comisario jefe de la localidad de Groningen, Oscar Dros, aseguró que "la violencia contra la policía fue extrema".

"Al principio optamos por una actuación amistosa, pero nos sorprendió que un grupo empezó con ataques de manera brutal. En un momento cambió de golpe la situación, y la policía y agentes locales tuvieron que ser sustituidos por los antidisturbios", informó.

En total, se movilizaron 500 efectivos, entre agentes de la policía local y antidisturbios. La Fiscalía anunció que va a abrir una investigación, en la que van a participar 500 detectives.

A pesar de que la fiesta había sido cancelada, los jóvenes acudieron a la convocatoria . Las autoridades locales habían decretado el estado de alarma para poder hacer frente a la situación, ya que unas 10,000 personas habían anunciado que acudirían a la fiesta.

Por ello las autoridades cerraron la calle de la residencia de la adolescente, se advirtió en internet de que no iba a haber fiesta alguna, la policía cercó la casa ya vacía de la familia, y más tarde se tomaron medidas preventivas como el cierre de la salida de la autopista al pueblo para evitar que llegara más gente.

Methe, la adolescente que quería celebrar su cumpleaños 16 con unos pocos amigos y su familia, se dio cuenta esta semana de que su invitación, en la que había señalado su dirección y todos los datos para dar con la casa, había sido enviada por equivocación a miles de usuarios de Facebook.

El pueblo vivió un escenario similar al que se describe en la película americana Project X, donde una fiesta multitudinaria convocada en las redes sociales acaba fuera de control.

El año pasado, 1,400 personas acudieron en Alemania a una fiesta de cumpleaños de una adolescente a la que se habían apuntado unos 10,000 jóvenes, y que finalmente transcurrió sin incidentes graves.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad