Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tu 'smartphone' (eventualmente) será 'hackeado'

Los enlaces maliciosos en los teléfonos son un blanco popular para los piratas cibernéticos, pues los dispositivos no tienen protección
dom 23 septiembre 2012 01:18 PM
oeil
privacidad movil celular smartphone oeil

Los expertos en seguridad han advertido durante años que nuestros smartphones serán víctimas de un hackeo masivo. Como en los primeros días de las computadoras personales, en la década de 1990, los teléfonos móviles no están protegidos por software antivirus y atesoran información valiosa.

Entonces, ¿por qué aún no ocurre el apocalipsis de los smartphones?

La economía básica es una razón. Los ladrones cibernéticos ganan mucho dinero atacando las PCs de Windows, por lo que no hay muchos incentivos para cambiar de táctica. Es difícil rastrear estadísticas exactas sobre cuánto dinero es robado cada año a través de ciberataques, pero la mayoría de los expertos en seguridad señalan son miles de millones de dólares.

Un solo hackeo reciente, investigado por Verizon, sobre números de tarjetas de débito robados de los comerciantes a través de keyloggers (registro de pulsaciones que se realizan en el teclado) secretamente instalados,  resultó en una pérdida de 20 millones de dólares.

Windows es todavía es un blanco fácil. Con el 92% de cuota del mercado de la PC y dos tercios de cuota de todos los dispositivos conectados a internet, este sistema operativo es un objetivo obvio si eres un hacker que busca ganar dinero.

Sin embargo, estamos a punto de llegar a un punto de inflexión. La mayoría de las personas hacen sus  operaciones bancarias y compras en línea  en sus PCs, pero cada vez es más frecuente el uso de móviles para estas transacciones. A donde va el dinero, van los criminales cibernéticos.

Publicidad

Aquí hay cifras aterradoras: los ciberataques en teléfonos móviles aumentaron seis veces este año, según el subsidiario de Intel, McAfee. En 2012, cuatro de 10 usuarios móviles hará clic en un vínculo inseguro en un smartphone, según  Lookout Security .

Sin embargo, menos de una quinta parte de los dispositivos corren algún software antivirus, según la organización de investigación de seguridad  SANS . Un  estudio de RSA  muestra que somos más propensos a hacer clic en ataques phishing (estafas cibernéticas) en dispositivos móviles, comparado con las PCs.

Aún así, ni un solo ciberataque importante ha afectado a los smartphones. 

¿Qué pasa?

La buena noticia es que los desarrolladores aprendieron de la larga historia de debacles de ciberseguridad de la industria. Los sistemas operativos de smartphones fueron construidos desde cero recientemente; no hay mucho código heredado y fueron diseñados con protecciones fuertes. Aunque es posible, es increíblemente difícil atacar un dispositivo a través de un programa y después adueñarse de un teléfono completo.

La fragmentación también es una protección inesperada. Con tantas variedades diferentes del sistema operativo Android de Google, es difícil escribir el código correcto para una amplia gama de dispositivos.

Incluso los usuarios de Android (el objetivo de casi todo el malware móvil) son mucho menos susceptibles al ataque que los usuarios de PC. El crecimiento en amenazas móviles es dramático, pero los 13,000 tipos de malware móvil que McAfee ha encontrado este año todavía es una cifra pequeña comparada con las 90 millones de amenazas que detectó para las computadoras.

Aún así, los expertos dicen que solo es cuestión de tiempo antes de que los móviles las igualen.

“El dinero está en el móvil, y allí es hacia donde están moviéndose”, dijo Stu Sjouwerman, CEO de KnowBe4, una empresa de entrenamiento de seguridad. “El malware en teléfonos móviles va a ser tan prevalente como en la PC. Desafortunadamente, es inevitable”.

Los smartphones se han vuelto computadoras personales que viajan con nosotros todo el tiempo. Los ataques móviles son difíciles y aunque el espacio de estos dispositivos nunca sea tan homogéneo como el mercado de la PC, los criminales siguen el dinero.

A medida que los teléfonos inteligentes se vuelven nuestros dispositivos primarios, la motivación de los cibercriminales para atacarlos crece. Todo lo que necesitarán es un desliz de parte de Apple o Google.

“Lo que pasará es que uno de estos fabricantes de smartphones lanzará un nuevo OS o navegador, y habrá un agujero”, dijo Alan Wlasuk, el socio administrador de WDDInc., una empresa de desarrollo de software. “Un atacante explotará eso. Eso pasará seguramente”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad