Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una supertormenta solar sería la posible extinción de la Tierra

Se estima que el astro alcanzará su máximo período de actividad en 2013 y la duda latente es si esta alcanzará al planeta
mié 26 septiembre 2012 10:39 AM

Cada 11 años el Sol entra en un período de actividad máxima, es decir, la temporada de tormentas solares. La preocupación surge cuando esto ocurre en dirección a la Tierra.

El 14 de febrero de 2011 se registró una fulguración, una liberación de energía magnética y luz, que alcanzó una temperatura de 26.6 millones de grados centígrados, lo que llamó la atención es que se presentó acompañada de una tormenta solar registrada como una de las más grandes en cuatro años.

A pesar de que no alcanzó a la Tierra, el fenómeno alertó a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), la sociedad científica más grande del mundo, que señaló que podría ocurrir una tormenta que ocasionaría daños mayores a los que en 2005 provocó el huracán Katrina , considerado el más mortífero y costoso en la historia con casi 2,000 personas muertas y pérdidas por 75 millones de dólares.

Sigue la cobertura especial de Quo sobre la Profecía Maya 2012

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) calcula que el Sol alcanzará su máximo pico de actividad en 2013. Sin embargo, aún no existe un consenso entre los científicos; algunos dicen que el 2012 es el año con mayor movilidad, para otros es el 2013 o definitivamente lo descartan.

En una tormenta solar, el astro puede expulsar hasta 10,000 millones de toneladas de plasma a una velocidad de 2,000 kilómetros por segundo. Tan solo una radiación solar equivale a 383,000 trillones de kilowatts, lo que es igual a la energía generada por 100,000 millones de toneladas de dinamita haciendo explosión cada segundo.

Publicidad

“Una vez que las eyecciones salen del Sol se puede estimar si van o no a llegar a la Tierra. El problema es predecir cuándo van a llegar; según su velocidad, podrían hacerlo en tres o cinco días. También habrá que determinar cómo viene su campo magnético, pues de eso dependerá su interacción con la magnetosfera de la Tierra”, detalla Alejandro Lara, astrofísico del Departamento de Ciencias Espaciales de la UNAM.

Las predicciones más catastróficas ante una tormenta solar incluyen la caída de la bolsa de valores, accidentes aéreos por la pérdida de orientación, apagones masivos durante semanas y explosiones en los ductos petroleros. Las pérdidas, tan solo en Estados Unidos, podrían ser de 30,000 millones de dólares en un día de suministro eléctrico y más de 70,000 millones en la industria satelital.

México es uno de los países que no cuenta con una infraestructura apropiada para sortear una tormenta solar ni siquiera existe un método de alarma.

“En México no tenemos un sistema de alarma ante una tormenta solar. Aunque no podemos competir con los satélites que monitorean el Sol, podríamos usar la información para implementar una alarma nacional”, señala Lara, experto en fenómenos eruptivos de la corona solar.

En Quo encontrarás conocimiento que transforma tu vida

Américo González, jefe de Radiotelescopio de Centello Interplanetario MEXART, explica que el clima espacial es como los estudios sismológicos. No sabemos cuándo va a ocurrir, pero de que en la Tierra tiembla, eso es un hecho. Igual ocurre con el Sol. Frente a la posibilidad de una impredecible supertormenta solar, solamente queda estar preparados para atenuar los daños y aprovecharla para desentrañar los enigmas del astro rey. 

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de agosto de 2012 de la  revista Quo , que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad