Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cervantino, una fiesta que llega al mundo gracias a la tecnología

El 'streaming' del evento espera reunir a 220,000 espectadores virtuales, quienes podrán disfrutarlo en dispositivos móviles y computadoras
mar 02 octubre 2012 12:30 PM
festival internacional cervantino
festival-cervantino festival internacional cervantino

En las próximas semanas la Casa del Artesano, sede de la oficina de prensa del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato, albergará un equipo de cinco personas que controlará y mantendrá desde este miércoles 3 y hasta el 21 de octubre, una red de datos que se extenderá desde los escenarios del festival hasta la audiencia, ubicada en los cinco continentes.

David Casillas, director de desarrollo tecnológico del FIC, explicó a CNNMéxico que  la transmisión mundial en vivo por internet de los eventos comienza con una simple pero ardua tarea: obtener la autorización. “El área de radio y televisión del festival se comunicó con los artistas meses atrás para pedir autorización”, dice.

A un ritmo de dos o tres eventos transmitidos en vivo al día, la demanda de datos es tal, que se requiere de toda la infraestructura tecnológica de la ciudad. Con 17 escenarios (que van desde plazas públicas hasta los interiores de edificios religiosos), llevar la señal hacia el centro de operaciones digitales se convierte en un reto importante.

“El año pasado una empresa escandinava patrocinó una red de fibra óptica que corre por los túneles subterráneos de la ciudad”, dice. Además, la empresa telefónica mexicana Telmex invirtió este año en ampliaciones y mantenimiento de la red de fibra óptica de la ciudad en el centro de México, que sirve para llevar el audio y el video hacia su centro de operaciones.

Una vez en el centro de operaciones, la señal es codificada y comprimida con un software llamado Smooth Streaming, que permite adaptar la calidad de la imagen a la velocidad de la conexión de los dispositivos desde donde la gente mira el festival ya que, según el funcionario, se espera que alrededor de una tercera parte de la audiencia se conecte a los espectáculos desde un dispositivo móvil.

Posteriormente, la señal viaja desde la capital de Guanajuato, en el centro de México, hasta la de Jalisco, en la costa oeste, a través de una conexión de fibra óptica de 35 Megabytes por segundo (la velocidad promedio de transmisión de datos en México es de 2.79 Mb/s, según el reporte State of the Internet 2012), y de allí hacia una plataforma de servidores de Microsoft llamada Windows Azure. La capacidad de almacenamiento de este centro es de hasta cuatro terabytes de información, según un comunicado de la empresa. Eso es equivalente a la memoria de más de 60,000 iPads de máxima capacidad, 64 GB.

Publicidad

Esta infraestructura permitió que 193,000 personas pudieran acceder a los eventos en vivo el año pasado, y de acuerdo con la directora del FIC, Lidia Camacho, se espera que crezca hasta 220,000 accesos a las transmisiones en vivo de los eventos en esta emisión.

Durante la transmisión en vivo, personal del festival, público e incluso ejecutantes agregarán comentarios simultáneos vía redes sociales, que se podrán ver en la pantalla con el video en vivo.

Los detalles técnicos de los instrumentos, los ejecutantes y las piezas ejecutadas, podrán verse en pantalla junto con los comentarios insertos en el video. Casillas dice que esta iniciativa de video en vivo por internet (iniciada en 2010) ha permitido que personas de las regiones más inesperadas del mundo vivan el festival a distancia: después de México y Estados Unidos, la mayor cantidad de personas que miran el festival en vivo provienen de China y el Medio Oriente.

El listado de los eventos que se transmitirán en vivo por internet estará disponible días antes del inicio de actividades del FIC en la página del evento .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad