Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HP, perspectivas cortas para 2013

La empresa de hardware enfrenta un entorno difícil con la baja demanda de computadoras personales; las acciones cayeron 7% tras el pronóstico de ganancias de 3.40 dls por acción para el próximo año.
jue 04 octubre 2012 01:37 PM
HP ensamblará el 80% de las computadoras portátiles en Japón. (Foto: Reuters)
HP

La CEO de Hewlett-Packard, Meg Whitman , ha pasado su primer año en el cargo intentando darle un giro a la compañía, pero es evidente que no lo conseguirá en el corto plazo. La compañía presentó el miércoles un panorama sombrío para su año fiscal 2013.

HP está tratando de superar la severa debilidad que registra su negocio de hardware , mientras la demanda de computadoras personales sigue cayendo y los compradores migran a nuevos dispositivos. HP denominó al clima actual "un entorno difícil", uno que impactará negativamente sus resultados financieros.

HP prevé ganar entre 3.40 y 3.60 dólares por acción para el año fiscal que finaliza en octubre de 2013. Una cifra mucho menor al consenso de los analistas, que habían pronosticado ganancias de 4.18 dólares por acción.

Las acciones de HP cayeron más de 7% el miércoles a raíz de la noticia. Con ello, los títulos de la compañía han perdido más de 40% en 2012, convirtiéndose, con mucho, en el valor con el peor desempeño este año en el Dow Jones Industrial Average.

Whitman heredó una larga lista de problemas cuando asumió la dirección de HP en septiembre de 2011. Su predecesor, Léo Apotheker, duró sólo 11 meses en un mandato marcado por el desastre , incluyendo la malograda tablet TouchPad, que fue retirada tras apenas 49 días en el mercado, y la especulación sobre si debería deshacerse de su división de PC.

Pero los problemas de HP son anteriores a Apotheker, quien fue el tercer director ejecutivo de la compañía en menos de siete años.

Publicidad

Al igual que su principal rival Dell , HP ha luchado por mantener su relevancia en un mundo móvil que está siendo liderado por Apple y otros fabricantes de teléfonos y tablets. Buscando competir en esa esfera, HP compró Palm en 2010, pero esencialmente la clausuró dos años más tarde.

Es un error que HP no planea repetir. Cuando se le preguntó en una entrevista a principios de esta semana si HP podría considerar la compra de Research in Motion, Whitman dio una respuesta escueta: "No".

Mientras lidia con su debilidad en el hardware, HP está tratando de reforzar sus negocios de software y servicios para competir más eficazmente contra rivales como IBM y Oracle.

Ejecutivos de HP discutieron estas y otras "prioridades estratégicas" este miércoles en la reunión anual con analistas de Wall Street.

La empresa tiene mucho que demostrar a inversionistas y clientes... y Whitman tiene la esperanza de que le den el tiempo suficiente, una vez que HP dé carpetazo a un deprimente 2013, para transformar la compañía.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad