Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apagón analógico necesitará 2,400 mdp

La cifra prevista por la Cofetel será para la migración escalonada en ciudades del norte del país; el presidente del órgano regulador insiste en que el Congreso libere los recursos necesarios.
dom 21 octubre 2012 03:44 PM
El nivel de recursos necesarios depende de factores como la capacidad de la gente para comprar una TV digital o un decodificador. (Foto: Getty Images)
tv

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) necesitará un presupuesto de 2,400 millones de pesos para realizar el "apagón analógico" en el norte del país durante 2013, señaló el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan. El funcionario aseveró que la cifra proyectada será para continuar con el plan de apagones escalonados en Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre del próximo año.

En mayo pasado, la Cofetel estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha para la conclusión de las transmisiones analógicas de la televisión, la cual iniciará en Tijuana, Baja California, el 16 de abril de 2013.

La política para la transición digital considera que las ciudades de México, Guadalajara y el centro del país dejen de emitir señales analógicas el 26 de noviembre de 2014 y en 2015 en el resto de la República.

El término de las transmisiones analógicas estará sujeto a que 90% de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión cuente con un televisor o decodificador digital.

Entrevistado en el marco del sorteo especial de la Lotería Nacional por los 16 años de la Cofetel, De Swaan dijo que el nivel de recursos necesarios para realizar la transición a la televisión digital depende de factores como el lanzamiento de campañas de difusión y si la población tiene la capacidad económica para adquirir un televisor digital o un decodificador con el cual pueda captar este tipo de señales.

Destacó que la tasa de sustitución de equipos aumentará de forma significativa en tanto se aceleren los trabajos que realice la Secretaría de Economía para no permitir la entrada de televisores analógicos al país.

Publicidad

En ese sentido, De Swaan insistió en que el Congreso debe ser más sensible a la necesidad de liberar recursos económicos que permitan que el "apagón analógico" sea un proceso exitoso y transparente.

En su opinión, la entrega de decodificadores a la población que no tenga la capacidad económica para comprar un televisor digital no debe estar vinculada a ningún proceso electoral.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad