Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet, otra herramienta usada por los terroristas, advierte la ONU

Los terroristas recurren a la red para glorificar y planificar atentados, así como para entrenar a militantes, según un estudio
lun 22 octubre 2012 09:41 AM
bomba en una pantalla
internet-terrorismo bomba en una pantalla

Internet se está convirtiendo en un terreno prolífico para glorificar, planificar y cometer actos terroristas, por lo que cada vez es más probable que alguna fase de preparación de ataques de esta naturaleza usen las redes sociales, advirtió este lunes las Naciones Unidas.

"Potenciales terroristas usan la última tecnología de la comunicación para llegar a una audiencia mundial de forma relativamente anónima y a un coste bajo", dijo en Viena Yuri Fedotov, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Fedotov hizo esta declaración durante la presentación de la publicación El uso de Internet para fines terroristas.

Los terroristas hacen uso de internet para entrenar e incitar a sus seguidores a perpetrar atentados, de acuerdo con el documento, el primero de este estilo que difunde la ONU.

El informe pretende servir de instrumento para los países miembros de la ONUDD, y ofrece ejemplos de buenas prácticas en aspectos prácticos y legales relacionados con la investigación de actividades terroristas.

"Así como el uso de internet entre los ciudadanos comunes ha aumentado en los últimos años, las organizaciones terroristas también hacen un amplio uso de esta red global", destacó Fedotov.

Publicidad

La ONU destaca en sus conclusiones la necesidad de mejorar la cooperación internacional, el trabajo con el sector privado, sobre todo con las empresas de telecomunicaciones, para acceder a los datos de navegación durante una investigación.

Entre los casos estudiados de buenas prácticas en la cooperación internacional entre países se destaca el trabajo conjunto entre Colombia y España para detener a un presunto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El detenido, conocido por su alias Leonardo, fue arrestado en 2008 en España tras las pruebas aportadas por Colombia sobre su participación en una plataforma internacional de apoyo financiero a las FARC, de acuerdo con el documento de las Naciones Unidas.

El gobierno de Francia anunció en marzo pasado una legislación para imponer penas a quien consulte sitios de internet que hagan apología del terrorismo o la violencia.

Uno de los terroristas que ha dado mayor uso a las redes sociales para difundir sus mensajes fue el fallecido Anwar al-Awlaki, quien incluso llegó a ser conocido como el bin Laden de internet, y era portavoz del grupo terrorista Al Qaeda.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad