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Las mejores previsiones sobre la presentación de la iPad Mini de Apple

Los rumores apuntan a que la empresa de tecnología mostrará el modelo más reciente y más pequeño de la tableta
mar 23 octubre 2012 10:00 AM

Se espera que Apple anuncie una versión más pequeña de 7.85 pulgadas  (19.9 centímetros) de su iPad en una conferencia de prensa este martes en San Jose, California, Estados Unidos, a mediodía tiempo del centro de México. Los rumores y filtraciones abundan, como para la presentación del iPhone 5 el mes pasado , pero aún hay potencial para algunas sorpresas.

Todas las señales apuntan a una iPad más pequeña , con especificaciones similares a las de la iPad 2. Se cree que la iPad más pequeña siempre estará atrasada en funciones por una generación en comparación con el iPhone, de manera que aún no tendrá la fabulosa Retina Display . Sin embargo, probablemente sí tendrá el nuevo puerto de conexión Lightning.

Un informe reciente de Apple Insider muestra 12 configuraciones posibles de diferentes tamaños de memoria (desde 8 GB hasta 64 GB), opciones de conexión (wi-fi o wi-fi + celular) y colores (blanco o negro).

Apple aún sobresale en mantener en secreto el nombre de sus gadgets, como lo hizo cuando confusamente llamó a la tercera iPad simplemente “la nueva iPad” . Aunque la “iPad Mini” es una popular suposición hasta ahora, “iPad Air” también circula como un potencial nombre para el dispositivo.

Con Apple siempre hay una posibilidad de anuncios adicionales. Los rumores incluyen que Apple fabrica una actualización menor para la iPad de tamaño normal con la conexión Lightning, la adición de Retina Display en la Macbook Pro de 13 pulgadas, y una actualización a los diseños de iMac y Mac Mini.

Sin embargo, el tema central será la iPad pequeña. La iPad de tamaño completo de Apple ha sido un gran éxito y todavía domina el mercado general de las tabletas, así que, ¿por qué hacer una pequeña ahora?

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La mayor demanda de tabletas que no son de Apple se concentra en los dispositivos menos costosos de siete pulgadas (17.78 centímetros), como la Kindle Fire de Amazon, la Galaxy Tab de Samsung, la Nexus 7 de Google y el lector electronico Nook, de Barnes and Nobles. Una iPad más pequeña competiría directamente con ellos, combinando su popular tamaño con las características impresionantes de Apple: el sistema operativo iOS, el ecosistema de aplicaciones y contenidos (como música en iTunes) de Apple, y el diseño de alta calidad.

La Kindle Fire es genial para comprar libros, películas y programas de Amazon, y la Nexus 7 tiene la Play Store de Google, que está bien surtida en aplicaciones y contenidos. Sin embargo, la experiencia muestra que las tabletas pueden hacer más que sólo entretener, y los clientes podrían ser atraídos por la calidad y cantidad de la selección de la App Store de Apple. Los desarrolladores han creado aplicaciones de primer nivel para la iPad durante más de dos años. Se espera que la pantalla de la iPad más pequeña tenga la misma proporción de medidas, así que esas aplicaciones funcionarían de la misma forma en el dispositivo nuevo.

Cuando la iPad salió, el objetivo de Apple era posicionarla como un dispositivo de consumo. Los anuncios para la tableta mostraban a las personas reclinándose en varios entornos, agarrando la iPad como un libro. La pantalla espaciosa de 10 pulgadas era ideal para ver películas y programas de televisión, jugar videojuegos, navegar en la web y consumir otros contenidos.

La mayoría de los propietarios de tabletas las utilizan en interiores. Las tabletas son hogareñas, utilizadas más a menudo en la sala (30% del tiempo, según Nielsen) seguido por la recámara (21% del tiempo).

“La mitad del tiempo que utilizan las tabletas es en el sillón o la cama”, dijo la analista de Forrester, Sarah Rotman Epps. “Si puedes hacer en la Mini iPad todo lo que puedes hacer en la iPad más grande, y además tienes la comodidad añadida de poder llevarla contigo a más lugares, eso podría quitarle ventas a Amazon”.

Un dispositivo más pequeño y más ligero es más portátil, y las personas pueden tener menos miedo de sacar una tableta más barata al mundo grande y feo, donde estaría menos protegida. Eso también sería un impulso para Apple en el mercado de la educación, al cual ha cortejado devotamente.

Cuánto más barata sería la iPad más pequeña todavía es incierto. Las predicciones de precios han oscilado en el ciclo de rumores, pero el consenso general es que costará menos que la iPad actual de 500 dólares, unos 6,490 pesos) (la iPad 2 aún se vende por 400 dólares, unos 5,192 pesos), y será ligeramente más costosa que los productos de su competencia de 7 pulgadas.

“[Apple] puede formar parte del mercado de baja gama, pero no tiene que llegar hasta el fondo para ser exitosa”, dijo Rotman Epps.

Los clientes de Apple han probado que están dispuestos a pagar un extra por sus productos.

La decisión de fabricar una tableta más pequeña es un cambio en el corazón de la empresa. Apple se enorgullece de diseñar productos que la gente ni siquiera sabía que quería. Steve Jobs dijo a BusinessWeek en 1998: “Realmente es difícil diseñar productos apoyándose en focus groups. Muchas veces, las personas no saben lo que quieren hasta que se los muestras”.

Eso es lo que Apple hizo cuando lanzó la iPad de 9.7 pulgadas en 2010. La tableta ha vendido más de 84 millones de unidades, incluyendo la iPad original, la iPad 2 y la de tercera generación.

Jobs descartó infamemente a las tabletas de 7 pulgadas en un reporte de ganancias a finales de ese mismo año, diciendo que estaban "muertas desde su llegada" y que el tamaño era “demasiado grande para competir con un smartphone y demasiado pequeño para competir con una iPad”. Ahora parece que la empresa está cambiando y escucha las demandas de las masas, además de intentar predecir qué querrán después.

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