Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Higgs reconoce que el bosón "no lo explica todo" pero le "cambió la vida"

El científico británico dijo que su descubrimiento es importante para entender la materia, pero que hay mucha física que no depende de esto
mié 07 noviembre 2012 10:37 AM

El físico británico Peter Higgs aseguró que el bosón que lleva su nombre "no lo explica todo", aunque abre camino a nuevas investigaciones sobre el cosmos.

Sin embargo, la partícula que él teorizó en 1964 y fue finalmente detectada el 4 de julio pasado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en inglés), le ha cambiado la vida y ha ocasionado una “higgsteria”, aseguró en una conferencia en Barcelona.

El científico reconoció que es imposible explicar qué es el bosón de Higgs — una partícula subatómica que da masa a otras partículas — a una niña de seis años y propuso como analogía "una refracción de la luz en un medio transparente".

Higgs, que nunca ha usado el correo electrónico, reconoció que recibir el Premio Nobel es "una posibilidad que podría ocurrir", aunque también opinó que posiblemente el comité sueco que otorga ese galardón tiene algunos "físicos conservadores" que no son partidarios de concedérselo aún.

Recordó que cuando formuló su teoría de la existencia de esta partícula en 1964 lo hizo en un breve escrito que apenas ocupaba una hoja, la cual fue rechazada por su editor científico, aunque su segunda versión más ampliada sí fue recogida, aceptada y publicada.

Ante las voces que comparan el hallazgo del bosón con el descubrimiento del ADN para la biología, Higgs negó la analogía. "El bosón es ciertamente importante para la comprensión de la estructura de la materia, pero existe mucha física que no depende de esto", explicó.

Publicidad

Aunque dijo que no puede predecir una aplicación práctica del descubrimiento, tanto él como otros científicos que lo acompañaron señalaron que muchos descubrimientos como la electricidad, el electromagnetismo o las ondas radiales no tuvieron aplicaciones sociales prácticas hasta muchos años después.

El hallazgo del bosón es "el final de un camino en la verificación del modelo estándar, pero es el comienzo de un nuevo camino que va más allá de este modelo físico, que no lo explica todo” ”, indicó Higgs.

El científico agregó que un análisis más profundo del bosón podría revelar “estructuras más amplias que se conectan con la cosmología y la energía oscura del universo, que son fundamentales para la astrofísica y la cosmología".

"El hallazgo ha cambiado mi vida porque hace un año no era reclamado para dar ninguna rueda de prensa", aseguró. "La publicidad de este hecho ha sido increíble, por lo que me veo incapaz de satisfacer todas las peticiones que me hacen".

Su colega y miembro de su equipo, Alan Walker, afirmó que a Higgs le han propuesto de todo "excepto inaugurar un supermercado" y subrayó que Higgs "nunca ha utilizado un correo electrónico" pese a que la comunidad científica ya habla de "higgsteria, por la locura que ha generado en el mundo de la física".

Higgs recordó que formuló su teoría en 1964 porque hasta entonces la teoría era "incoherente", y no descartó que pueda haber más partículas con masa y que éstas sean descubiertas en nuevas investigaciones en el Gran Acelerador de Hadrones del CERN, situado en Ginebra.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad