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Un mensaje al celular, el 'arma' para combatir la diabetes en India

Una organización no lucrativa envía mensajes de texto para concientizar sobre la enfermedad que afecta a 50 millones de personas en ese país
mié 14 noviembre 2012 09:34 AM
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Nota del editor: Nalini Saligram es defensora mundial de la salud y fundadora y directora general de Arogya World , una organización no lucrativa con sede en Estados Unidos que se dedica a cambiar el curso de las enfermedades crónicas.

(CNN)—A fines de abril de 2010, un par de semanas antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que se llevaría a cabo una importante cumbre de las Naciones Unidas acerca de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en 2011, dejé mi puesto en la farmacéutica Merck para fundar Arogya World, una organización no lucrativa con sede en Estados Unidos que tiene una misión audaz: cambiar el curso de las enfermedades crónicas.

Este fue el inicio de un viaje muy personal para mí, y la expresión de un profundo deseo de reunir a personas con mentalidades similares para hacer una contribución significativa a la salud mundial.

El eje de nuestra labor es la fascinante ciencia. Según la OMS, el 80% de las enfermedades cardiacas, el 80% de los casos de diabetes y el 40% de los cánceres se pueden evitar al incrementar la actividad física , alimentarse sanamente y evitar el tabaco.

En Arogya World creemos profundamente en el poder de la prevención. Difundimos información sobre las ENT a nivel mundial —enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares crónicas— y promovemos la prevención. En la India estamos implementando programas de prevención contra la diabetes con cambios en el estilo de vida. Ahí, lanzamos mDiabetes , nuestro programa insignia: una labor innovadora de mHealth, en colaboración con Nokia, para la prevención de la diabetes en un millón de personas y un Compromiso de la Iniciativa Mundial Clinton.

A lo largo de los últimos dos años, hemos reunido a un grupo de individuos comprometidos y apasionados –entre ellos asesores como Raj Dave—y nos hemos zambullido en la difícil tarea de conmover corazones y mentes.

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¿Por qué las enfermedades no transmisibles y por qué en India?

Dos de cada tres muertes en el mundo son ocasionadas por las ENT; alrededor del 80% de ellas ocurren en países en vías de desarrollo. Se calcula que para el 2030, las ENT causen cinco veces más muertes que las ocasionadas por el VIH, la tuberculosis, la malaria y la mortalidad materna e infantil juntas. Además, el costo es asombroso: se calcula que la pérdida de la productividad representará pérdidas por miles de millones de dólares durante las próximas dos décadas. Las ENT se han vuelto una crisis mundial, han cambiado el rostro de la salud mundial como la conocemos y exigen acción política y cooperación internacional urgentes.

El 20% de la población en India tiene una enfermedad crónica; el 10% tiene más de una. La diabetes ha alcanzado niveles catastróficos, más de 50 millones de personas viven con la enfermedad que cada año cobra la vida de un millón de personas en ese país. Además, los indios contraen diabetes diez años antes en promedio que sus contrapartes occidentales.

La mitad de la población en India (más de 500 millones de personas) tiene menos de 25 años. Conforme estos jóvenes lleguen a los 30 y 40 años y empiecen a contraer diabetes en grandes proporciones, el impacto a la salud pública será enorme.

Nuestras metas inmediatas en la India son:

1) Educar al menos a un millón de indios sobre la prevención de la diabetes.

2) Ejecutar y medir la efectividad de las intervenciones dirigidas a los consumidores, escuelas y lugares de trabajo.

3) Promover entre 50,000 personas los cambios en el comportamiento, cuya eficacia para prevenir la diabetes está comprobada.

Además, queremos usar los hallazgos para establecer un modelo graduable para la prevención de las enfermedades crónicas. mDiabetes es vital para el logro de tales metas.

Durante la reunión anual de la Iniciativa Mundial Clinton, en septiembre de 2011, nos comprometimos a llegar a un millón de personas en toda la India en un lapso de dos años y a medir la efectividad de nuestro programa.

Estamos enviando mensajes de texto sobre la diabetes y su prevención dos veces por semana en 12 idiomas, proporcionando seis meses de contenidos sin costo para el consumidor. En esta labor se nos han unido varios socios: Nokia, la Universidad Emory, Aetna, Johnson & Johnson, Biocon e Ipsos, a quienes agradecemos que se asocien con una organización sin fines de lucro desconocida (preferimos el epíteto de "pequeña pero poderosa").

En conjunto con la Universidad Emory, desarrollamos mensajes de concienciación y prevención de la diabetes con gran énfasis en la ciencia y los principios probados del cambio de conductas. Luego, junto con nuestra Fuerza de Tarea de Cambio de Conductas, un grupo de expertos en medicina, promoción de la salud y comunicaciones con los consumidores, los revisamos para verificar su relevancia cultural y su precisión técnica. Hasta la fecha hemos llegado a 100,000 consumidores, y buscamos llegar a un millón para el año próximo.

Estamos midiendo los resultados con el fin de corregir el rumbo conforme sea necesario y mejorar la efectividad del programa. Esta no es una prueba: completamos la primera fase de investigación con 750 consumidores, y efectuaremos evaluaciones más rigurosas sobre el cambio de conductas.

¿Cuál es la promesa de mDiabetes?

Queremos evaluar la efectividad de mDiabetes tanto en las partes urbanas de India como en las rurales, para luego extender el programa a otras ENT, como las enfermedades cardiacas, etc. En última instancia deseamos establecer un modelo graduable de prevención de enfermedades crónicas.

Hay muchas razones por las que estamos genuinamente emocionados con la promesa de mDiabetes:

1) Los teléfonos celulares tienen gran alcance en el mundo en desarrollo: cerca del 75% de las suscripciones a servicios móviles se encuentran en países en desarrollo. Tan solo en India hay más de 900 millones de suscriptores a servicios móviles .

2) Esos mismos países en desarrollo son los que presentan más casos de ENT: mHealth puede proveer de soluciones útiles y eficientes en costos.

3) Los resultados iniciales de la fase de Perfeccionamiento de Mensajes de la investigación de mDiabetes son alentadores: en general, los consumidores han reaccionado favorablemente a los mensajes y consideran que son claros, atractivos y útiles.

El 85% dijo que estarían dispuestos a compartir los mensajes, lo que nos parece extremadamente prometedor.

Si resulta efectivo, mDiabetes podría copiarse en otros países y evolucionar hasta volverse una solución mundial a la crisis de las ENT. Los países desarrollados, que son azotados por las enfermedades infecciosas y la mortalidad materna, se ven en dificultades para combatir el creciente problema de las ENT, y probablemente para ellos este enfoque sea accesible y fácil de adoptar.

La Declaración Política sobre las ENT, adoptada de forma unánime por todos los países en la Cumbre de la ONU en septiembre de 2011, requiere que la sociedad entera intervenga en la lucha contra las ENT, uno de los mayores retos de salud y desarrollo del siglo.

En Aryoga World coincidimos en que es nuestra responsabilidad combatir las ENT. mDiabetes y el resto de nuestra labor, incluida nuestra promoción mundial por la prevención de las ENT, son la respuesta de esta ONG a ese llamado a la acción.

Las opiniones expresadas en esta nota corresponden únicamente a Nalini Saligram.

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