Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La computadora digital más antigua del mundo 'resucita' en el Reino Unido

La máquina apodada 'La Bruja' fue reparada y ahora estará expuesta como pieza de museo para gozo de los aficionados a la computación
mar 20 noviembre 2012 04:42 PM
computadora la bruja
la-bruja computadora la bruja

Pesa más de dos toneladas y la apodan La Bruja. La computadora digital más antigua del mundo volvió a ser encendida este martes en el Reino Unido, tras ser sometida a una reparación de tres años.

Fue encendida durante una ceremonia en el Museo Nacional de la Computadora en Buckinghamshire, al sur del país, donde permanecerá expuesta. Varios de los creadores de la histórica pieza y estudiantes que aprendieron a programar con ella fueron los encargados pulsar el botón de on.

La Bruja tuvo sus días de gloria en los años 50. Su construcción inició en 1949, como parte central del programa británico de Investigación de Energía Atómica.

Su misión era facilitar el trabajo de los científicos al hacer operaciones matemáticas que hasta entonces debían hacerse mediante calculadoras.

En esa época tardaba 10 segundos en multiplicar dos números, pero aun así pronto se convirtió en una pieza indispensable que era usada un promedio de 80 horas a la semana, un récord para esa época.

En 1957 fue superada por computadoras más rápidas y pequeñas, por lo que fue trasladada a la actual Universidad de Wolverhampton, al este de Inglaterra, donde sirvió para enseñar a programar a los primeros alumnos de informática.

Publicidad

De allí paso al Museo de Ciencia e Industria de Birmingham, hasta al cierre de este, cuándo la máquina fue desmantelada y llevada a un almacén municipal en 1997.

Hace tres años, Kevin Murrell, miembro del consejo de administración del Museo Nacional de la Computadora, reconoció el panel de control de La Bruja en una fotografía tomada por un anticuario de computadoras.

Tras numerosos viajes al almacén, el equipo de restauración puso manos a la obra y en tres años de trabajo lograron salvar 1,390 piezas originales, dispuestas en un nuevo museo para gozo de los aficionados a la historia de la computación.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad