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Las cámaras Lytro incorporan filtros tipo Instagram y efectos 3D

El dispositivo, que permite enfocar las fotos después de tomarlas, ahora tendrá efectos clásicos para imágenes y movimiento
dom 25 noviembre 2012 10:10 AM
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Las cámaras Lytro, que permiten tomar una foto y reenfocar cualquier parte después de haberla tomado, han incorporado dos nuevas funciones muy solicitadas: filtros parecidos a los de Instagram y la capacidad de enfocar toda la imagen y no solo una sección.

Una incipiente empresa de Silicon Valley comercializó la cámara a principios de este año. La cámara larga y rectangular, que cuenta con una pantalla táctil en un extremo y un mínimo de botones, recurre a la tecnología Light Field para capturar las imágenes interactivas.

Desde  el lanzamiento de la cámara , los empleados de Lytro han estado ocupados comercializando y probando nuevas funciones. Las adiciones más recientes estarán disponibles a partir del 4 de diciembre.

La primera, es la nueva  función Perspective Shift . Hasta ahora, solo podías enfocar una pequeña sección de una imagen Lytro a la vez, lo que parecía anular los beneficios de tener una cámara que podía enfocar todo lo que se hallara en cuadro. Perspective Shift finalmente te permite enfocar la imagen completa, pero esa no es la parte más interesante. Cuando das clic y arrastras una foto Lytro, también hay un efecto 3D que te permite girar la imagen para obtener ángulos alterados. Quienes actualmente poseen una cámara Lytro estarán felices de saber que el efecto también se puede aplicar a las imágenes viejas.

La aplicación para computadoras de escritorio incorporará dos nuevas opciones de filtros.

Si  la industria de la fotografía  ha aprendido algo durante los últimos dos años es que a la gente le encanta aplicar filtros rápidos a sus fotos para que se vean mejor. Los primeros nueve filtros de Lytro son una mezcla de retro clásica —Cine Negro, 8-Track y Crayón— con algunos efectos genuinamente únicos que sacan partido de las funciones interactivas de las fotografías Lytro.

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Por ejemplo, el filtro Cristal aplica una capa de cristal escarchado entre el plano frontal y el del fondo. Si das clic para reenfocar, la capa se moverá según tus indicaciones. Carnival distorsiona la foto como un espejo de truco, que se ondulará en direcciones distintas según dónde enfoques.

Un año después de que se anunciara el lanzamiento del producto, aún no se sabe a quién está dirigido. Los precios, que empiezan en 400 dólares, son elevados para una cámara que solo toma un tipo de foto, y aunque es divertido jugar con ella, no es evidente el propósito práctico que persiguen estas fotos. El archivo JPEG de una imagen Lytro pesa solo 1.2 megapixeles, lo que descarta varios usos profesionales como la fotografía de producto.

Lytro no revela sus índices de ventas ni sus estadísticas, pero indica que la cámara ha sido un éxito mayormente entre los entusiastas de la fotografía amateur. Algunos clientes han encontrado usos creativos. Los blogueros que escriben sobre comida toman fotos interactivas de sus platillos (la capacidad de hacer que un plato de fideos se sacuda en 3D puede ser una adición asombrosa o desagradable). Una artista que hace figuras en miniatura la usa para documentar su obra. A los amantes de los bichos les gustan las impresionantes capacidades para fotografía macro.

Algunos miembros del campo de la medicina también han puesto a prueba la tecnología: Lytro dice que hay un dermatólogo que usa la cámara para tomar acercamientos de problemas de piel y un dentista que toma fotos de dientes.

"Estamos buscando gente que esté interesada en contar una historia de una forma novedosa", dijo Cheng. "Ese es el común denominador entre todos los dueños de nuestras cámaras".

A lo largo del año, Lytro ha comercializado otras actualizaciones al firmware y al software para máquinas de escritorio, además del lanzamiento de una versión de la aplicación de escritorio para Windows y la adición de controles manuales en la cámara, con los que puedes aumentar o reducir la velocidad de obturación para jugar con efectos interesantes como el pintado con luz.

La empresa también lanzó a la venta un puñado de accesorios, estuches y una montura para trípode. El cuerpo de la Lytro viene en nuevos colores (rosa encendido y verde esmeralda). Fuera de eso, el hardware sigue siendo el mismo. Los precios también se mantuvieron: La cámara de 8GB cuesta 399 dólares, y la versión de 16GB cuesta 499 dólares.

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