Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensores de la privacidad protestan por cambios propuestos en Facebook

Grupos especailizados en comunicación digital advierten que las nuevas políticas del servicio amenazarían la privacidad de los usuarios
mar 27 noviembre 2012 02:18 PM

Dos grupos defensores de la privacidad instaron el lunes a Facebook a retirar los cambios propuestos a los términos de su servicio que le permitirían a la compañía compartir datos de los usuarios con Instagram, la aplicación de fotografías que compró recientemente, eliminar el sistema de votación del usuario y relajar las restricciones dentro de la red social.

Los cambios, que Facebook hizo públicos el miércoles, aumentan las amenazas para la privacidad de los usuarios y violan los compromisos previos de la compañía con sus casi 1,000 millones de miembros, según el Electronic Privacy Information Center y el Center for Digital Democracy.

"Los cambios propuestos por Facebook afectan a la privacidad del usuario y los términos de un acuerdo reciente con la Comisión Federal de Comercio", dijeron los grupos en una carta dirigida al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, que fue publicada en sus páginas web el lunes.

Al  compartir información con Instagram , según la carta, Facebook podría combinar perfiles de los usuarios y poner fin a su práctica de mantener la información del usuario separada en los dos servicios.

Facebook no quiso hacer comentarios sobre la carta.

En abril, la red social llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos sobre unas acusaciones relativas a la privacidad de que había engañado a los consumidores y les obligaba a compartir más información personal de la prevista. Según el acuerdo, Facebook necesita el consentimiento del usuario para determinados cambios en su configuración de privacidad y está sujeta a 20 años de auditorías independientes.

Publicidad

Facebook, Google y otras compañías de Internet se han enfrentado a un escrutinio y aplicación de las regulaciones de privacidad creciente, en un momento en que los consumidores les confían cada vez más información sobre sus vidas personales.

Posible votación de los usuarios

Facebook reveló el miércoles pasado una variedad de cambios propuestos en términos de servicios y políticas de uso de datos, incluyendo una medida para evitar un proceso de cuatro años que permite a sus casi 1,000 millones de usuarios  votar sobre los cambios en las políticas .

Si los cambios propuestos generan más de 7,000 comentarios públicos durante un período de siete días, los términos de servicio de Facebook desencadenarían de forma automática una votación para que los usuarios aprueben los cambios. Pero la votación solo es vinculante si al menos un 30% de los usuarios participan, y dos votaciones anteriores no alcanzaron ese umbral.

El último de los cambios propuestos llevaba más de 17,000 comentarios en la noche del lunes.

Facebook también informó la semana pasada que quería eliminar un instrumento para controlar quien puede contactar a los usuarios en el sistema de correo electrónico de la red social. La compañía dijo que planeaba sustituir el "Quién puede enviarte mensajes de Facebook" con nuevos filtros para gestionar los mensajes entrantes.

Es probable que ese cambio aumente la cantidad de mensajes "basura" que reciben los usuarios, advirtieron grupos de privacidad el lunes.

La posible información compartida de Facebook con Instagram, un servicio para compartir fotos para los usuarios de teléfonos avanzados que compró en octubre, deriva de los cambios propuestos que permitirían a la compañía compartir información entre su propio servicio y otros negocios o filiales de su propiedad.

Cambios también en Google

El cambio podría abrir la puerta a que construya perfiles unificados de sus usuarios que incluyen datos personales procedentes de su red social y de Instagram, similar a las medidas recientes llevadas a cabo por Google.

En enero, Google dijo que combinaría información personal de los usuarios procedente de sus distintos servicios web –tales como búsqueda, correo electrónico y la red social Google+– para proporcionar una experiencia más personalizada. La política de unificar datos aumentó las preocupaciones entre algunos defensores de la privacidad y reguladores, quienes dijeron que era una invasión en la privacidad de las personas.

"A medida que nuestra empresa crece, adquirimos negocios que se convierten en una parte legal de nuestra organización", dijo el portavoz de Facebook Andrew Noyes en un comunicado por correo electrónico el lunes.

"Estas compañías a veces operan como filiales. Queríamos aclarar que compartiremos información con nuestras filiales y viceversa, ambas para ayudar a mejorar nuestros servicios y los suyos, y para aprovechar la eficacia del almacenamiento", destacó Noyes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad