Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA revela novedosas imágenes nocturnas de la Tierra

Una serie de filtros muestra a detalle las luces provenientes de las ciudades, las auroras y los incendios forestales
jue 06 diciembre 2012 01:57 PM

Una serie de imágenes nocturnas de la Tierra, dadas a conocer por la NASA, muestran al planeta como no había sido visto hasta ahora. Las imágenes hacen una diferencia entre el brillo natural y el brillo artificial creado por el hombre en los núcleos urbanos.

Las imágenes fueron presentadas durante la reunión anual de la organización American Geophysical Union, que se celebra en San Francisco.

Se trata de una composición para la que se han utilizado imágenes captadas por el satélite ambiental con órbita polar Suomi NPP, un proyecto conjunto de la NASA y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

Las imágenes fueron posibles gracias al radiómetro de infrarrojo visible (VIIRS, por su sigla inglés), que permite detectar la luz en una amplia gama de longitudes de onda desde los verdes al infrarrojo cercano.

Este instrumento utiliza filtros para observar las luces de señales lumínicas débiles que serían imperceptibles en el espacio , tales como las luces de las ciudades, las auroras y los incendios forestales.

La visión diurna y nocturna de la Tierra es fundamental para la ciencia, según indicó Steve Miller, investigador sobre fenómenos atmosféricos de la Universidad Estatal de Colorado para NOAA.

Publicidad

"Por todas aquellas razones por las que necesitamos ver la Tierra durante el día, tenemos también que ver la Tierra por la noche", dijo Miller en un comunicado, en el que destacó que, a diferencia de los humanos, la Tierra nunca duerme y la noche "no es en ningún lugar tan oscura como pensamos".

Suomi NPP fue lanzado en octubre de 2011 con la intención de mejorar las predicciones meteorológicas a corto plazo e incrementar el entendimiento del cambio climático.

Sus instrumentos permiten realizar predicciones más fiables de las condiciones climáticas, el estado de los océanos y el análisis de la biosfera terrestre.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad