Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los usuarios de Twitter cuestionan al Papa sobre fe y escándalos sexuales

El líder de la iglesia católica responde esporádicamente a tuiteros, envía bendiciones y consejos para los creyentes
vie 14 diciembre 2012 10:33 AM
papa
papa-twitter-benedicto papa

El primer tuit que publicó el papa Benedicto XVI desde su nueva cuenta personal fue simple: "Queridos amigos, me complace estar en contacto con ustedes a través de Twitter. Gracias por su generosa respuesta. Los bendigo a todos de corazón".

Sin embargo, la respuesta en la red social al primer día de actividad en Twitter del Papa ha sido todo menos simple.

La cuenta de Twitter del Papa rápidamente alcanzó el millón de seguidores y las menciones a @pontifex, que significa "el que construye puentes", se arremolinaron en la red. Miles de sus seguidores respondieron a la publicación, que fue retuiteada más de 50,000 veces .

Según el Vaticano, hasta la mañana del jueves el Papa había enviado siete tuits, entre ellos tres respuestas a preguntas de personas en tres continentes diferentes.

Uno de los seguidores del Papa preguntó a través de Twitter: "¿Cómo podemos celebrar mejor el Año de la Fe en nuestra vida diaria?". El Papa respondió: "Conversando con Jesús a través de la oración, escuchando lo que te dice a través del Evangelio y buscándolo en los necesitados".

Esta semana, muchos usuarios de Twitter están usando el hashtag #AskPontifex para hacer preguntas que van desde lo personal a lo mundano, de lo controversial a lo profundamente espiritual:

Publicidad

Karen Howard (@HowardKLW) preguntó: "¿Cómo tener la fe en el corazón y no solo en la mente cuando el mundo hace que la fe parezca una ilusión?"

Matthew Anderson (@mattleeanderson) escribió: "Querido @Pontifex , estaré en Roma la próxima semana ¿Puedo invitarlo a comer? Sólo porque sí".

Muchos católicos dieron la bienvenida al Papa en su incursión en Twitter.

"No puede ser malo", dijo James Martin, sacerdote jesuita y editor de la revista America. "El que el Santo Padre adopte la tecnología recuerda a la gente que la iglesia está tratando de llegar a la gente donde quiera que esté, tal como lo hizo Jesús".

Aunque Martin no es tan popular en Twitter como Su Santidad, es un tuitero ávido y su perfil @JamesMartinSJ tiene 15,000 seguidores.

Algunos usuarios de Twitter hicieron preguntas difíciles a Su Santidad.

El usuario @Rainzford preguntó: "¿A la Iglesia o a usted les molesta que la gente que dice ser católica diga que es correcto usar condones o que el matrimonio entre homosexuales está bien?"

Filip Gabric (@Filip_ugh_lol) escribió: "Su Santidad, podría por favor decirnos ¿por qué las mujeres no pueden ordenarse como sacerdotes católicos? Eso nos intriga".

Dylan Carragher (@DylanCarragher) preguntó: " @Pontifex Su Santidad, ¿la gente tiene derecho a juzgar a otras personas por creer en otras religiones? #askpontifex ".

La usuaria @nancy_tg escribió: " @Pontifex Como joven amo a Dios y mi fe es ardiente, ¿cómo puedo compartirla en una sociedad desesperanzada? #liveforChrist ".

También hubo muchas preguntas acerca de los escándalos de abuso sexual en la Iglesia católica.

Harriet Tubgirl (@HarrietTubgirl) escribió: "¿Por qué la Iglesia Católica produce y protege pedófilos?".

Sarah Moglia (@Mowgli3) preguntó: " @Pontifex Oye, ¿cuándo vas a abordar el tema de las desenfrenadas violaciones de niños en tu Iglesia? Tengo curiosidad".

Otro usuario, @pyrojoe711 , escribió: "¿Cuándo harás algo para detener el abuso de los niños de parte de los miembros del clero? Ya fue suficiente. El rebaño ha sido envenenado".

Martin dice que no debe sorprender que se hagan este tipo de preguntas.

"Es un gran problema, así que es lógico que la gente pregunte esto al Papa (...) Algo parecido ocurrió durante las conferencias de prensa presidenciales: el problema más urgente es usualmente el tema de la primera pregunta".

A principios de este año, gracias a un estudio hecho a petición de la Arquidiócesis de Trenton en Nueva Jersey, se descubrió que la principal razón por la que la gente estaba alejándose de la Iglesia era porque consideraban que ésta había reaccionado de forma inadecuada a las acusaciones de abuso sexual por parte del clero.

También recibió mensajes de los fanáticos del deporte:

Thomas O'Toole (@ByThomasOToole) escribió: " @Pontifex Desde el diario USA TODAY: ¿Sabe del éxito de la Universidad de Notre Dame en el futbol americano colegial? ¿Tiene algunas palabras para ellos? #askpontifex ".

Quienes tienen inclinaciones políticas también comentaron:

Scott Klimek (@scottklimek2) escribió: "Querido @Pontifex : El Congreso de Estados Unidos podría acabar con los servicios de asistencia a los pobres. Usted dice que crear pobreza es pecado. ¿Qué hacer?".

Muchos usuarios de Twitter hicieron preguntas personales a Benedicto:

Matteo Mario Doni (@Todoleo) escribió: "Me pregunto cuál idioma es más cómodo para Benedicto: Alemán, italiano, inglés o pársel".

La usuaria @anna19nicole96 preguntó: " @Pontifex ¿Cuál es su santo favorito? (: ".

Jeffrey Ross (@realjeffreyross) preguntó: "¿Dónde compra sus sombreros? ¿Me responde en un mensaje directo?"

Luego de que el Papa enviara su primer tuit, el secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Paul Tighe, dijo a Radio Vaticano que marcaba "un momento extraordinario".

Tighe dijo que la atención que atrajo en el mundo de Twitter fue impresionante: en menos de dos minutos hubo más de 2,000 retuits.

Sin embargo, algunos usuarios de Twitter no estaban impresionados con el alcance que el Papa ha tenido hasta ahora, en especial cuando se le compara con otros personajes religiosos y culturales:

Brandon Vogt (@BrandonVogt1) escribió: " @Pontifex es el segundo líder cristiano más seguido en Twitter. El número uno es @JoelOsteen . Tenemos que arreglar esto".

John P. Lopez (@LopezOnSports) comentó: "Hoy el Papa @Pontifex tuiteó por primera vez. Tiene 727,000 seguidores. @KimKardashian tiene 17 millones. Este es nuestro mundo. Cielos".

Eric Marrapodi de CNN colaboró con este reporte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad