Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lanza el satélite 'Bicentenario' para comunicaciones de seguridad

Este es el primero de tres que serán puestos en órbita en la próxima década; servirá para comunicar a las dependencias de seguridad
mié 19 diciembre 2012 04:39 PM

El satélite Mexsat Bicentenario fue lanzado al espacio este miércoles a las 15:50 horas (de México) desde el Centro Espacial Guayanés (CSG). A los tres minutos, miembros del Centro Espacial anunciaron que el lanzamiento había sido exitoso.

Los propulsores sólidos prendieron durante dos minutos, después se separaron y cayeron sobre el océano Atlántico, como se tenía planeado; posteriormente, el satélite fue impulsado por combustible líquido.

El Bicentenario servirá para telecomunicaciones de seguridad pública en México .  Se trata del primero de tres satélites - BicentenarioCentenario y Morelos 3 - que el gobierno federal lanzará para sustituir al Solidaridad II, propiedad de Satmex, que hasta ahora provee los servicios de comunicaciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una vez que se practiquen las pruebas correspondientes, el nuevo satélite podría iniciar la prestación de los servicios en un plazo no mayor a un mes, según la agencia Notimex.

“Será una herramienta de primer orden para reducir la llamada brecha digital, que es una de las principales formas de desigualdad entre las comunidades”, aseguró el titular de la STC, Gerardo Ruiz Esparza ante los miembros de la Estación Espacial Guyanés.

Ruiz Esparza dijo que el Bicentenario es el logro “más importante en materia espacial que se ha puesto en marcha en México” y que permitirá llevar servicios de comunicaciones y banda ancha a las comunidades más remotas del país.

Publicidad

El satélite Bicentenariofue creado por la compañía Orbital Science Corporation y junto con el viaja el satélite Skynet 5, del gobierno británico.

El proyecto Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), operado por Telecomunicaciones de México (Telecomm) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será uno de los más ambiciosos realizados por el gobierno mexicano pues en los tres satélites se invertirán más de  21,000 millones de pesos.

Entre el 2013 y el 2014 serán lanzados los satélites Centenario y el Morelos III que servirán para servicios móviles, informó Ruiz Esparza en la Guyana Francesa.

De acuerdo con un reporte de más de 110 páginas titulado Libro blanco del sistema satelital mexicano para seguridad nacional y cobertura social (Mexsat), del cual CNNMéxico posee una copia, en julio de 2007, bajo la administración del presidente Felipe Calderón , que comenzaron los trabajos para evitar el colapso de las telecomunicaciones satelitales del Estado mexicano, justo cuando comenzaba el despliegue de importantes contingentes de militares y efectivos de la Policía Federal en el territorio nacional.

La primera medida fue modificar la posición del satélite Solidaridad 2 para evitar un corte súbito en las telecomunicaciones y la siguiente fue preparar un plan para crear una red de comunicaciones seguras y propiedad exclusiva del Estado mexicano.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad