Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todos podemos ser superhumanos, según la antropología de 'cyborgs'

La disciplina estudia la interacción entre los humanos y la tecnología, algo muy diferente a la ciencia tradicional
jue 03 enero 2013 10:02 AM
ojitos
cyborg ojos eyes procesador ojitos

Nota del editor:  Amber Case  es la directora del Centro  Esri  R&D, una empresa con el objetivo de entender nuestro mundo y “desatar el poder de la ubicación”. Como estudiante de antropología cyborg, Case estudia las interacciones simbióticas entre los humanos y la tecnología.

(CNNMéxico) — ¿Qué es exactamente la antropología cyborg?

La antropología  cyborg  es el estudio de la interacción entre los humanos y la tecnología, y cómo ésta afecta a la cultura. La tecnología móvil permite que uno esté en casi cualquier parte del mundo y pueda ser escuchado en cualquier otro lugar. Estos dispositivos que viven en nuestros bolsillos necesitan ser alimentados cada noche y frecuentemente requieren nuestra atención. Los teléfonos nos ofrecen un respiro del aburrimiento de esperar en las filas, pero también nos inhiben cuando se les acaba la batería.

Estoy fascinada con los dispositivos móviles por otra razón: son un conjunto de sensores con los que caminamos todos los días. Los datos que registran pueden ser utilizados para hacer cosas muy interesantes, como prender automáticamente las luces en tu casa cuando llegas o apagarlas cuando te vas.

En la antropología tradicional, el antropólogo va a otro país y dice, “¡cuán fascinantes son estas personas! que interesantes son sus herramientas y su cultura”, y luego escribe un artículo, y quizá otros antropólogos lo leen, y pensamos que esas culturas son muy exóticas. Los antropólogos de cyborgs observan la vida moderna diaria y cómo influye la tecnología en ella.

¿Por qué decidiste estudiar antropología de cyborgs?

Publicidad

Cuando era pequeña, estaba muy interesada en la tecnología, la ciencia y las matemáticas. Crecí en la década de 1980, pero leía la Enciclopedia Mundial de 1960. Mi entrada favorita era la de la computadora moderna. La máquina llenaba un gimnasio entero y era utilizada para la milicia y los negocios. A medida que crecí, vi la transición de la tecnología hacia su uso cotidiano. El único problema era que seguía siendo difícil de utilizar. La mayoría de los sistemas tenían demasiados menús y botones.

Lo que realmente me gustó sobre la Antropología de Cyborgs fue que cruza múltiples campos de estudio. La  tecnología está tan entrelazada con la humanidad en este punto , que se necesitan múltiples campos para entender tanto a las herramientas como a las personas.

¿Cómo definirías a tu ser cyborg?

Un cyborg es simplemente alguien que interactúa con la tecnología. La tecnología puede ser una extensión física o mental, y no necesita  estar implantada en la persona . El origen de la palabra cyborg es un artículo de 1960 relacionado con viajes espaciales, donde fue utilizada para describir la colocación de dispositivos externos y prendas de vestir en un humano para equiparlo para el viaje espacial.

Durante miles y miles de años, todo ha sido una modificación física de uno mismo. Nos ha ayudado a extender nuestro ser físico, ir más rápido, golpear las cosas más fuertemente, y ha habido límites en ello. Pero lo que observamos ahora no es una extensión del yo físico, sino una extensión del yo mental. Y debido a eso, podemos viajar más rápidamente y comunicarnos de forma distinta a través del uso de la tecnología.

Un cyborg no es Terminator o Robocop, sino la  experiencia de la vida diaria que ha sido alterada por la tecnologí a. Todos los que utilizan la tecnología son superhumanos. Ya no es tan extraño porque es la norma; la mayoría de la gente a nuestro alrededor también es superhumana. Las únicas ocasiones en que lo  notamos es cuando nuestros dispositivos se quedan sin energía .

Hablas de una nueva forma de "conexión humana", ¿puedes explicarnos eso?

Un vehículo es un dispositivo de transporte físico, pero hay límites para cuán pequeño puede hacerse. Una  computadora es un dispositivo de transporte mental , pero no tiene que estar limitada por su tamaño y forma. Podemos poner todo lo que queramos en las computadoras y los teléfonos, y no se vuelven más pesados, porque esa información es invisible y no pesa nada, o está almacenada en otro lugar, y entonces podemos extraer cualquier cosa. Llevas una exorbitante cantidad de información contigo todo el tiempo.

Al utilizar una red social, el sentido de existencia propia se extiende a ese espacio virtual. Obtener un Me gusta en Facebook o un comentario en una actualización es un golpe de  dopamina equivalente a recibir un abrazo . Realmente no es una forma nueva de comunicación, sino una forma nueva de conectarse.

Cuéntanos sobre algunos proyectos en los que trabajes

Se habla mucho de que finalmente entramos a  una era del Internet de las Cosas . La parte emocionante es que ahora tenemos todos estos dispositivos que son sensores de la realidad; sonido, ruido, temperatura, imágenes, ubicación, calidad del aire y demás. Podemos usar podómetros para contar nuestros pasos o medir nuestro peso y podemos tomar fotografías. Todos estos datos son interesantes por sí mismos, pero todos los dispositivos hablan diferentes lenguajes. Los dispositivos hechos por empresas diferentes utilizan protocolos diferentes; algunos son abiertos y otros son cerrados. Es una Torre de Babel moderna.

La oportunidad se encuentra en tomar datos de muchos depósitos distintos. Si conociera mi estado de ánimo, nivel de hambre, y ubicación en un cierto momento del día, podría descubrir si mi estado de ánimo me provocó apetito, o si estaba infeliz y necesitaba buscar otro trabajo. Podría correlacionar la cantidad de horas sueño con el aumento de peso, y así sucesivamente.

Lo que necesitamos es un lenguaje común que permita que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí. Vimos esto con los SMS; el SMTP/POP que permitió que los correos electrónicos modernos existieran porque las cuentas pueden comunicarse entre sí a través de redes), e Interpress, gracias al cual pudo formarse la industria moderna de las impresiones. Eso no ha sido resuelto para los dispositivos.

Una vez que metamos muchos datos a los mapas, realmente podremos comenzar a entender la realidad en formas muy diferentes, como dónde construir una casa para aumentar la felicidad de las personas que la habiten, cómo crear rutas para evitar accidentes, y cómo diseñar mejores sistemas urbanos. Estoy realmente emocionada por la plataforma que Esri ofrece. Integraremos la tecnología de ubicación Geoloqi a la plataforma Esri en julio de 2013 y podremos abrir un mundo entero de bases de datos y soluciones que antes sólo eran accesibles para geógrafos, científicos e investigadores. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad