Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El término 'hashtag', elegido la palabra más popular del año en EU

Según la Sociedad del Dialecto Americano, los 'hashtag' se convirtieron en un verdadero fenómeno y se introdujeron al lenguaje oral
lun 07 enero 2013 12:00 PM

La palabra hashtag, usada en Twitter para referirse a la etiqueta que agrupa comentarios sobre un mismo ámbito temático, fue elegido el vocablo más popular del año 2012 en Estados Unidos por la Sociedad del Dialecto Americano.

"Tanto en Twitter como en todas partes, los hashtags han creado tendencias sociales instantáneas, siendo capaces de expandir mensajes sobre cuestiones que van desde la política a la cultura pop", indicó este lunes el portavoz de la asociación dedicada al estudio de la lengua en Estados Unidos, Ben Zimmer.

Hashtag, formada por la unión de los vocablos en inglés para 'almohadilla' (hash) y 'etiqueta' (tag) define a aquella palabra que, precedida del símbolo #, indica la categoría temática, lo que facilita la búsqueda en internet de comentarios.

En 2012, entre los hashtags más repetidos fueron aquellos que se refirieron a los grandes eventos de actualidad, como #London2012, por los Juegos Olímpicos en la capital británica, #Obama y #Romney, por su candidatura a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y #WhitneyHouston, por la muerte de la conocida cantante en febrero .

Aunque la palabra ya hace varios años que se usa tanto en Twitter como en otros sitios de internet, "este año se ha vuelto un fenómeno verdaderamente ubicuo", señaló Zimmer, quien destacó cómo los hashtags han llegado incluso a introducirse en el lenguaje oral.

"A veces, en una conversación, alguien usa un hashtag para introducir un conciso metacomentario sobre lo que se ha dicho", indicó el portavoz.

Publicidad

En el camino hacia la palabra más popular del año, hashtag ha desbancado otros términos muy escuchados durante 2012, como Gangnam Style la canción del rapero surcoreano Psy que arrasó en Youtube — o "YOLO" -acrónimo en inglés para "sólo se vive una vez", muy usado por los jóvenes para 'justificar' actitudes o actos aparentemente alocados.

En 2010, la palabra más popular del año fue Twitter y en 2011, "Occupy", en respuesta a los numerosos movimientos de "indignados" que se repitieron en varios lugares del mundo como muestra del desencanto con el sistema económico y político.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad