Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norcorea bloquea a Google, no a su jefe

Eric Schmidt está de visita en un país cuyo Gobierno censura el sitio donde el ejecutivo labora; el acceso a la red en Corea del Norte sólo está permitido para aliados políticos y extranjeros.
lun 07 enero 2013 05:18 PM
Eric Schmidt está en el país asiático para pedir la liberación de un estadounidense. (Foto: AP)
Eric_Schmidt (Foto: AP)

Corea del Norte ha realizado grandes esfuerzos por adular a Google antes de la visita al país que inició este lunes su presidente ejecutivo Eric Schmidt, llegando a crear una cuenta en Gmail para su agencia estatal de noticias KCNA, con la dirección kcna@gmail.com.

Lamentablemente, la dirección elegida por el Gobierno comunista no funciona debido a que no cumple con el mínimo de seis caracteres que exige la empresa para la creación de una cuenta en su servicio de correo electrónico.

Si Schmidt (quien realiza una visita privada junto a Jared Cohen, ejecutivo de Google, y el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson) accede a Internet en su hotel exclusivo para extranjeros, posiblemente tendrá una experiencia similar a la que vive en la sede de la tecnológica en Silicon Valley.

Maxim Duncan, un corresponsal de Reuters que estuvo en Pyongyang en 2010 y 2012, dijo que la velocidad de los sistemas destinados a periodistas extranjeros de visita en el país era mayor a la que él estaba acostumbrado en China y que no había sitios bloqueados.

"Los corresponsales de China estaban sorprendidos porque podían usar Twitter en Corea del Norte, pero no en China", declaró.

Schmidt incluso podría toparse con una tablet norcoreana que fue presentada el año pasado y que opera con el sistema operativo Android de Google, aunque posiblemente la tableta sea una copia de un clon chino económico, según Martyn Williams, un periodista del sector tecnológico que administra el blog North Korea Tech (www.northkoreatech.org).

Publicidad

Pero Schmidt sólo podrá dar un vistazo al tipo de experiencia en Internet que vive la pequeña élite del país si revisa la red local, esencialmente una intranet exclusiva para norcoreanos que tiene bloqueado el acceso desde el mundo exterior.

"Si escribe google.com, no podrá acceder al sitio", dijo Williams, quien ha visitado Corea del Norte, un Estado aislado que ha sido dirigido por la familia Kim desde su creación en 1948 y donde Amnistía Internacional dice que hay 250,000 personas encarceladas en campos de trabajos forzados debido a delitos políticos.

Incluso la intranet local está limitada a los aliados políticos entre los 24 millones de habitantes, según Kim Heung-kwang, un ingeniero en computación norcoreano que huyó a Corea del Sur en 2004.

"Creo que cerca de 100,000 personas pueden usar la intranet. Hay una versión norcoreana del portal de servicios llamada 'Naenara' (Mi País) y la gente puede descargar los contenidos publicados allí. La gente podía enviar correos electrónicos y conversar en chats hasta el 2008, después el Gobierno cerró esos servicios", sostuvo.

Según la ley de Corea del Norte, el castigo por usar contenido cultural "burgués" o contrario al régimen va desde tres meses a dos años de trabajos forzados.

En los casos graves, el código permite hasta cinco años de reeducación mediante trabajos forzados.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad