Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer discurso del CES apunta a las personas que 'nacieron móviles'

El director de Qualcomm dijo que el futuro de la industria apunta a dispositivos inteligentes comunicados entre sí y con sus usuarios
mar 08 enero 2013 12:29 PM
Paul Jacobs Qualcomm CEO
Paul Jacobs Qualcomm CEO CES 2013 Vegas Paul Jacobs Qualcomm CEO

La tecnología móvil ya no está limitada a las laptops, smartphones y tabletas. Se filtra en cada rincón de nuestras vidas, incluyendo la televisión, películas, automóviles, el lugar de trabajo, cuidado de la salud, educación y eventualmente nuestros cuerpos.

Esta expansión de lo móvil, y su próxima generación de usuarios de tecnología altamente móvil, fueron el tema principal del discurso de apertura del Consumer Electronics Show (CES) de este lunes en Las Vegas, Estados Unidos. A cargo de Paul Jacobs, director ejecutivo del fabricante de chips Qualcomm, la plática marcó el comienzo oficial del show, que abrió sus puertas la mañana de este martes.

Antes, el discurso de apertura del CES estaba a cargo de Microsoft, una empresa cuyos productos son instantáneamente familiares a los consumidores en todo el mundo. Su reemplazo de este año, Qualcomm, no es un nombre muy conocido, aunque dice que ha transportado 11,000 millones de chips en sus 27 años de existencia. La mayoría de sus productos está oculto dentro de los dispositivos móviles que utilizas diariamente.

El reto para Qualcomm fue ilustrar de qué manera su tecnología es relevante para los consumidores normales. La plática resultante fue tan dispersa y entretenida como su lista de estrellas invitadas, que incluían a Abelardo, del programa para niños Plaza Sésamo, al arzobispo Desmond Tutu (a través de video), al director Guillermo del Toro, al piloto de la NASCAR Brad Keselowski, a la actriz de Star Trek Alice Eve y la banda de pop Maroon 5.

Pero la principal estrella invitada para esta audiencia tecnológica fue el director de Microsoft, Steve Ballmer, quien vertiginosamente corrió hacia el escenario para mostrar tres nuevos productos de Windows 8.

La plática comenzó con un sketch con actores jóvenes, quienes interpretaron estereotipos de las personas más molestas con las que has estado formado en la fila de un Starbucks. Una chica popular cuya frase favorita es '¡Oh por Dios!, un jugador geek y un aspirante a empresario de Silicon Valley. Lo que unía a estos personajes era el tema de la plática: todos “nacieron móviles”.

Publicidad

El fenómeno móvil es internacional. De acuerdo con Jacobs, el 84% de las personas en todo el mundo dice que no puede pasar un día sin su dispositivo móvil . La interfaz de smartphones es tan común, que las personas ahora la quieren en sus otros dispositivos. El sistema operativo móvil Android ya se expande más allá de los smartphones y tabletas a televisores inteligentes, cámaras y a los lentes inteligentes Project Glass de Google.

Los chips de Qualcomm tienen un alcance más amplio, con su aparición en televisores inteligentes, automóviles, consolas de videojuegos, dispositivos de automatización del hogar y automóviles.

La industria de la tecnología cree que eventualmente, todo estará conectado a internet, con dispositivos móviles y objetos inesperados comunicándose entre sí, al recolectar y compartir datos. El concepto, llamado 'internet de las cosas' , ha existido durante muchos años, pero un auge reciente en sensores de bajo costo y gadgets populares como el termostato inteligente Nest ha dado lugar a más gadgets que integran exitosamente características de conectividad. Por ejemplo, los monitores portátiles de salud pueden ser utilizados para notificarte, o a tu médico, tan pronto como algo ande mal con tu salud.

“Realmente va a empoderarnos al proporcionarnos más información sobre nosotros mismos y nuestro ambiente”, dijo Jacobs.

Incluso en el presente, los teléfonos móviles cambian las vidas y comportamientos de las personas. En los países en desarrollo, donde un teléfono es el primer y único dispositivo de muchas personas, los teléfonos son utilizados para proporcionar atención médica básica. Las aplicaciones de realidad aumentada, como aquellas que funcionan con la plataforma Vuforia de Qualcomm, son utilizadas para enseñar a los niños a leer.

Qualcomm también utilizó el discurso para anunciar dos nuevos procesadores, el Snapdragon 600 y el 800. La mayoría de las personas que se beneficiarán de la tecnología más rápida, con el menor uso de energía probablemente no conocen los nombres de los chips. Pero con este discurso, Qualcomm espera crear un nombre por sí mismo como una empresa innovadora importante que alimentará la tecnología móvil del futuro. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad