Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ubuntu: caballo negro en ‘smartphones’

La plataforma de software libre se adapta a los celulares para competir con Android y Apple; es posible que teléfonos con este sistema estén a la venta en el último trimestre de 2013.
mié 09 enero 2013 06:36 PM
Ubuntu significa humanidad para todos en un dialecto africano. (Foto: Cortesía de la marca)
Ubuntu (Foto: Cortesía de la marca)

null

Parece imposible que exista un competidor capaz de dar batalla a Microsoft, Apple y Google en el mercado de la tecnología para móviles.

Sin embargo, entre los cientos de stands del International Consumer Electronic Show (CES), hay  una plataforma que desea rivalizar de manera frontal con los líderes del sector: Ubuntu, un software libre adaptado a celulares y presentado por la firma Canonical.

Este sistema operativo es diferente a Android de Google, al Windows de Microsoft y al iOS de Apple, ya que opera bajo una plataforma libre y de distribución gratuita, por lo cual incluso los costos de los equipos serían mucho más económicos.

"Esperamos que Ubuntu sea sobre todo popular en el mercado de negocios, ya que permitirá a los consumidores una solución segura y que se sincronice con cualquier computadora de manera sencilla y ligera", explica la CEO de Canonical, Jane Silber.

Una de las principales diferencias de esta plataforma es que no cuenta con botones físicos al frente y se maneja a través de gestos en sus cuatro esquinas; por ejemplo, al deslizar el dedo a la derecha desde el borde izquierdo se accede a las aplicaciones más usadas de una forma sencilla. Mientras tanto, si se recorre el dedo de derecha a izquierda, las aplicaciones van cambiado de una forma fluida.

Publicidad

Ubuntu, que significa ‘humanidad para todos' en un dialecto africano, es la tercera plataforma más popular dentro de las computadoras, después de Windows y Apple, y tiene más de 20 millones de usuarios en el mundo.

"Ubuntu dará a los usuarios la habilidad de disfrutar una experiencia unificada y muy refrescante", comenta Ian Drew, vicepresidente ejecutivo de ARM, empresa que fabrica chips para computadoras.

Directivos de Canonical, empresa responsable de llevar Ubuntu a los celulares, comentaron en entrevista durante el CES 2013, que se encuentran en pláticas con las principales empresas fabricantes de celulares para comercializar equipos con Ubuntu integrado antes de que finalice este año.

"Esperamos llevarlo acabo, justo por eso quisimos estar aquí en el CES 2013 (...), necesitamos ganarnos la confianza de estos fabricantes", dijo un representante de la empresa, quien pidió el anonimato.

El CES es la feria de tecnología de consumo más importante de América. Se espera que este año reciba a más de 150,000 personas de más de 70 países del mundo. La edición de este año cuenta con la presencia de más de 5,000 empresas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad