Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 retos de Apple para conquistar China

La firma tiene una presencia pequeña en el país asiático pese a haber logrado 5,700 mde en ventas; medidas como el lanzamiento de un iPhone más barato consolidarían a la marca en el mercado chino.
vie 11 enero 2013 11:58 AM
Apple tiene únicamente 11 tiendas en China.  (Foto: Reuters)
iphone china

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se encuentra en China esta semana y ya se ha reunido con el responsable del Ministerio de Industria y Tecnología de  la Información, Miao Wei, para discutir la emergente industria de comunicaciones e información del país. Para Cook, éste es el segundo viaje a China en 12 meses. En marzo pasado, el CEO recorrió las instalaciones de Foxconn en Zhengzhou y Tianjin, en medio de informes de que el proveedor había violado varias leyes laborales.

Aunque Apple no ha revelado la agenda de Cook para el viaje, no es descabellado especular que busca fortalecer la presencia relativamente pequeña que tiene la compañía en el país. Esto, a pesar del hecho de que China representó 5,700 millones de dólares en ventas del último trimestre, la mayor parte de 7,500 millones de dólares que generó en ese periodo en la región Asia-Pacífico. (China es el mayor mercado de Apple, sólo superado por Estados Unidos.)

Hay tres cosas que Cook debe hacer para estimular la expansión en territorio chino:

- Abrir más tiendas Apple. Para un país con una población de más de 1,300 millones, la presencia física de Apple sigue siendo pequeña. De hecho, la empresa solamente cuenta con siete tiendas (11 si incluimos a Hong Kong). Eso equivale a una tienda por 192 millones de personas. En comparación, Apple Insider señala que el estado de Pensilvania tiene un total de ocho tiendas para una población de 12.7 millones, o 1 tienda por 1.6 millones de personas. Obviamente, construir más puntos de venta ayudaría mucho para aumentar la visibilidad de la compañía en ese país.

-Unirse con China Mobile. El operador de telefonía móvil más grande del mundo todavía no vende el iPhone. Se sabe que China Mobile y Apple han mantenido conversaciones durante cuatro años para llegar a un acuerdo, pero éste no se ha cristalizado. Según Reuters, las dos partes primero dijeron que el mayor obstáculo era una cuestión técnica -la compañía china utiliza una tecnología 3G única- pero ahora el punto de fricción es el reparto de ingresos. Algunos analistas predicen que eso podría cambiar a finales de este año cuando China Mobile lance su red 4G Long Term Evolution (LTE). Apple no puede permitirse el lujo de no estar en el mayor operador de telefonía móvil de China. Y China Mobile, que está perdiendo cuota de mercado 3G ante los rivales China Unicom y China Telecom, necesita el iPhone para impulsar las ventas.

-Hacer un iPhone más barato. Cuando hace unos días defendimos la necesidad de un nuevo iPhone más económico, algunos lectores rechazaron la idea. Después de todo, Apple siempre ha cobrado caro sus productos. Luego, el Wall Street Journal prácticamente confirmó que la compañía estaba trabajando en uno: un iPhone con una carcasa diferente de policarbonato. Para enganchar más dólares chinos, un dispositivo así puede ser clave, ya que la población promedio del país gana mucho menos que la estadounidense: 8,000 dólares al año en Beijing, según algunas estimaciones. Claro, un iPhone más barato en el extranjero podría ser percibido en Estados Unidos como el menoscabo o la banalización de una marca de primera calidad, pero para muchos chinos seguiría suponiendo una parte considerable de sus ingresos.

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad