Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yahoo! apela sentencia millonaria por incumplimiento de contrato en México

El caso legal entró en segunda instancia luego de que abogados del gigante de internet apelaran la sentencia en la Ciudad de México
jue 17 enero 2013 04:32 PM
Getty
Yahoo-California-Getty Getty

El pleito legal entre un mexicano y el gigante de internet Yahoo!, a quien un juez le ordenó pagar miles de millones de dólares por un supuesto incumplimiento de contrato, entró en una nueva fase luego de que la compañía apeló la sentencia en los tribunales mexicanos.

El despacho de abogados Quijano, Cortina y De La Torre presentó ante el juez 49 en materia civil del Distrito Federal una apelación a nombre de Yahoo! Inc. en diciembre pasado, de acuerdo con los documentos legales consultados por CNNMéxico. 

Un vocero de Yahoo! Inc. confirmó este jueves a CNNMéxico que la compañía apeló la sentencia en primera instancia que lo obligaba a pagar 2,700 millones de dólares a las compañías Worldwide Directories e Ideas Interactivas , una cantidad que representa el 36% de los 7,560 millones de dólares que la empresa con sede en Sunnyvale, California, declaró poseer en efectivo hasta el pasado 30 de septiembre.

Carlos Bazan-Canabal, quien es socio de ambas compañías, dijo a CNNMéxico que abogados de la empresa mexicana trabaja en una ofensiva legal en Estados Unidos que busca que la SEC, la agencia que regula los valores, inicie una investigación contra Yahoo! Inc. en temas de gobierno corporativo.

Bazan-Canabal no ofreció más detalles sobre la estrategia legal en Estados Unidos, pero afirmó que la compañía californiana busca que se deseche el caso en su contra y se reponga el procedimiento.

Uno de los argumentos de Yahoo! Inc. contra el fallo es el desconocimiento de una carta de intención firmada con las empresas mexicanas por Roberto Alonso a nombre de Yahoo! Latin America, empresa que según los abogados de Yahoo! Inc. no existe.

Publicidad

“Creemos que las aseveraciones no tienen mérito y creemos que tenemos numerosos recursos para apelar”, dijo este jueves a CNNMéxico un portavoz de Yahoo! Inc.

La relación entre Worldwide Directories e Ideas Interactivas y Yahoo! Inc. se remonta a 2002, cuando según las primeras dos compañías firmaron un acuerdo con el gigante de internet para trabajar en el desarrollo y aplicación de un directorio telefónico empresarial impreso y en línea. Dos años después, se renovó el contrato por cinco años prorrogables con la intención de expandirse a otros países.

Sin embargo, un año después Yahoo! Inc. —uno de los tres gigantes del correo electrónico mundial, junto a Gmail, de Google, y a Outlook, de Microsoft— rompió la asociación de manera "unilateral", según Bazan-Canabal, lo que derivó en el inicio de una demanda civil en 2011.

El caso está lejos de resolverse. “Por la cantidad de dinero involucrado, podría inclusive llegar a la Suprema Corte”, afirmó el empresario mexicano, que desde hace dos meses se encuentra en Estados Unidos por motivos de seguridad.

Según Bazan-Canabal, Worldwide Directories e Ideas Interactivas presentarán este viernes ante el juez mexicano un nuevo recurso donde se insiste que Yahoo! Inc. pague por los daños del supuesto incumplimiento a ambas compañías.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad