Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anonymous 'hackea' al Departamento de Justicia de EU y publica amenazas

El colectivo se infiltró en una web del gobierno para anunciar represalias por el suicidio que cometió el activista de internet Aaron Swartz
sáb 26 enero 2013 05:19 PM

La indignación por la muerte del activista de internet Aaron Swartz, quien enfrentó cargos federales en el pasado, motivó a que presuntos hackers del grupo Anonymous lanzaran amenazas este sábado en las que dijeron que publicarán información sensible del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Afirmaron que tienen un archivo en múltiples servidores listos para su liberación inmediata.

Los hackers aparentemente se infiltraron en el sitio web de la agencia del gobierno estadounidense responsable de las pautas federales de sentencias, donde se publicó un mensaje que exige que ese país reforme su sistema de justicia o de lo contrario enfrentarán la filtración de información.

La larga carta, elocuentemente escrita, fue firmada por "Anonymous".

Richard McFeely, subdirector ejecutivo de la Subdivisión de Servicios Criminales, Cibernéticos y de Respuesta del FBI, dijo que la oficina se dio cuenta inmediatamente de la amenaza y está "manejándola como una investigación criminal".

"Siempre estamos preocupados cuando alguien accede ilegalmente a otra persona o red de agencias de gobierno", explicó.

Publicidad

El suicidio de Swartz , el 11 de enero, provocó la publicación del mensaje de los hackers en la dirección web de la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos, dijeron. Culparon a la administración de justicia de su muerte, pues se "pasaron de la raya", dice la carta.

Un video de YouTube acompañaba el mensaje en donde se usaron imágenes de escenarios nucleares de la Guerra Fría y de juegos de estrategia. La carta contenía metáforas nucleares para referirse a trozos de información embarazosa.

Los hackers dijeron que obtuvieron "suficiente material de fisión para múltiples ojivas", que se lanzaría contra el Departamento de Justicia y de "sus poderes ejecutivos asociados".

Pusieron las "ojivas" en los nombres de los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos, como Thomas.Ojiva1 por el juez Clarence Thomas o Ginsburg.Ojiva1 por la juez Ruth Bader Ginsberg.

Anonymous acusó al FBI de infiltrarse en sus filas y afirmó que el gobierno federal está aplicando una "sentencia muy desproporcionada" para arruinar la vida de algunos de sus miembros.

Swartz, de 26 años, enfrentaba cargos federales de fraude informático y podría haber sido condenado a 35 años en prisión. Anonymous dijo él "murió" porque "se enfrentó a una elección imposible".

Su familia emitió un comunicado diciendo que los cargos federales presentados por acusaciones de que robó millones de documentos en línea contribuyeron a la decisión de Swartz de quitarse la vida. Los archivos eran en su mayoría artículos académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El suicidio de Swartz ha inspirado una oleada de homenajes en línea y movilizó a Anonymous, vagamente definido como el colectivo de los llamados hacktivistas que se oponen a los intentos de limitar la libertad en internet.

Tanto Swartz y a Anonymous han sido marcados proponentes del libre acceso a la información y la programación de código abierto.

La revisión de una versión en caché de la página web USSC.gov mostró el mensaje de Anonymous en su página principal desde cerca de la medianoche de este sábado. Los intentos para acceder a la página web no tuvieron éxito en las siguientes seis horas, por lo menos.

Anonymous también publicó una versión editable de la página web, invitando a los usuarios a desfigurar lo que quisieran. Varias páginas, no sólo la principal, aparecieron para que los usuarios pudieran modificarlos.

Los nombres con “ojivas” aparecían como enlaces, pero un mensaje 404 de error de página no encontrada le seguía, y otras llevaban a una página de código de programación.

CNN ha dejado varios mensajes a la Comisión de Sentencias solicitando una respuesta por la intrusión.

Los hackers dijeron que escogieron el sitio web de la comisión debido a su influencia en el repartir de las sentencias que consideran injustas.

Carol Cratty, Jason Moon, y AnneClaire Stapleton contribuyeron a este reporte.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad