Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los neandertales cantaban ópera para comunicarse, según un arqueólgo

Los antecesores del 'homo sapiens' desarrollaron la música como comunicación prelingüística en un estilo más parecido a la ópera que al rap
jue 31 enero 2013 12:07 PM
Neandertal
GET. Neandertal Neandertal

Miles de años antes que Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, los neandertales ya cantaban ópera, según una investigación reciente.

Estos primeros humanos desarrollaron “un tipo de comunicación prelingüística” basada en las variaciones el tono, el ritmo, el lenguaje corporal y el timbre de sus voces”, la cual se podía identificar más con la ópera que con el rap, dijo el arqueólogo inglés Steven Mithen, creador de la teoría de la musicalidad como forma de comunicación.

La relación de los neandertales con la ópera está respaldada también con su uso de la danza y su lenguaje corporal, dijo el autor del libro The singing neanderthals. “El rap está asociado a un tipo particular de música basado en las palabras y en las frases, algo de lo que carecían los neandertales", dijo.

La mímica también era un factor importante en la comunicación neandertal, e incluso “gran parte de los sonidos guturales” que buscaban imitar los sonidos de animales, el viento y los ríos, según Mithen, que inició este jueves en Barcelona un ciclo de conferencias sobre los impactos de la música en el cuerpo y la mente.

Se trata de “una musicalidad que nos remite a los primeros seres humanos, hace dos millones de años, de los que también evolucionamos nosotros, los homo sapiens, con nuestras propias capacidades musicales”.

Este tronco común explicaría, a su juicio, nuestras respuestas emocionales actuales a la música, según Mithen.

Publicidad

Los seres humanos evolucionamos hace 100,000 años en África hasta que creamos una nueva forma de comunicación, el lenguaje hablado, pero los individuos modernos se dispersaron hace 50,000 años en Medio Oriente, Asia y Europa, donde se encontraron con los neandertales, que todavía se comunicaban con esta antigua forma musical.

Aunque los neandertales se extinguieron , aún es posible hallar rastros de ellos en la musicalidad de los humanos modernos, según Mithen. “Parte del canto de los neandertales podría ser comparado con los lenguajes tonales actuales, en los que el cambio de altura de la nota implica un cambio en el sentido de la palabra".

Al igual que en nuestros días, la música resultaba importante para crear “un sentido de identidad y pertenencia al grupo” en la época de las cavernas, aunque sus razones no hayan sido totalmente entendidas, dijo el arqueólogo. "Somos los herederos privilegiados de una época de la edad de piedra en que la música era vital".

A pesar de que los arqueólogos no han encontrado instrumentos musicales fabricados por los neandertales, Mithen considera que tenían capacidad intelectual para crearlos a partir de objetos naturales como conchas, palitos o incluso piedras, pero sostiene que "los instrumentos musicales más importantes que tenían eran sus robustos cuerpos".

Según Mithen, la musicalidad que los homo sapiens desarrollaron en las cuevas con pinturas rupestres estaba tan desarrollada que, "si los neandertales hacían música de cámara, los humanos modernos ya habían evolucionado hacia la música sinfónica creando auténticos acontecimientos multimediáticos".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad