Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gran Acelerador de Partículas estará en 'pausa' dos años

El acelerador, que permitió avanzar en la comprensión del origen del Universo, recibirá mantenimiento y será encendido nuevamente en 2015
jue 14 febrero 2013 08:19 AM
EFE
CERN-Particulas-EFE EFE

El Gran Acelerador de Partículas (LHC, por sus siglas en inglés) del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), que permitió avanzar en la comprensión del origen y fundamentos del Universo, entró este jueves en un largo periodo de mantenimiento en el que estará dos años fuera de servicio.

El equipo que conduce el LHC confirmó que se extrajeron los últimos haces de protones del anillo del acelerador, localizado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia construido a entre 50 y 175 metros de profundidad en la frontera entre Suiza y Francia.

El acelerador fue diseñado para hacer chocar haces de protones o iones pesados lanzados en direcciones opuestas en colisiones que han generado intensidades de energía sin precedentes.

Este experimento permitió descubrir una nueva partícula, de la que se tiene casi la total certeza es el llamado "Bosón de Higgs" , el gran elemento que faltaba en la teoría que sustenta la física moderna.

Según el CERN, durante las últimas semanas de funcionamiento, la cantidad de datos registrados en los sistemas de memoria de masa del CERN superó el récord de 100 petaoctetos, el equivalente a 700 años de filmación a muy alta definición.

"Tenemos todas las razones para estar muy satisfechos de los primeros tres años de explotación del LHC", comentó el director general del CERN, Rolf Heuer, al comunicar la pausa de las operaciones con fines de mantenimiento técnico.

Publicidad

"La máquina, los experimentos, las instalaciones informáticas y todas las infraestructuras han funcionado extremadamente bien y ahora tenemos un descubrimiento científico mayor en nuestro activo", agregó.

El acelerador se pondrá en funcionamiento nuevamente en 2015, indicó el organismo científico, sin dar más detalles.

Sobre los trabajos que tendrán que realizarse, el director de los aceleradores y tecnología del CERN, Steve Meyer, explicó que hay un importante trabajo de consolidación pendiente en todo el complejo de aceleradores del CERN y, en particular, en el LHC.

Entre los trabajos que se realizarán está volver a efectuar las interconexiones entre los imanes del LHC para que, cuando sea encendido nuevamente, pueda funcionar a una energía nominal de 7 TeV (teraelectronvoltios) por haz.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad