Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El asteroide 2012 DA14 pasó a la distancia más cercana a la Tierra

El cuerpo que mide 45 metros de diámetro y viaja a 28,100 kilómetros por hora, pasó a 27, 700 kilómetros de la Tierra
vie 15 febrero 2013 02:00 PM

El asteroide 2012 DA14 pasó a la distancia más cercana a la Tierra en su trayectoria a la 13:24 del viernes (hora de la Ciudad de México) a aproximadamente 27,700 kilómetros de la Tierra sin ocasionar daños.

El avistamiento del asteroide inició en Australia y Asia y alcanzó su punto más cercano a la Tierra al estar más cerca de Europa y el Norte de América, según investigadores de la NASA.

El 2012 DA14 puede ser observado con binoculares y telescopios de baja potencia.

"No podemos ver los cráteres usando los telescopios, sólo veremos un pequeño punto moviéndose", dijo uno de los investigadores de la agencia. 

Sigue en vivo la trayectoria del DA14 aquí

Los investigadores también informaron que han estudiado al asteroide casi por un año y que existe la posibilidad de que su órbita pueda cambiar y aproximarse nuevamente a la Tierra en 2047.

Publicidad

 “Realmente no ha existido un acercamiento del que sepamos para un objeto de este tamaño”, dijo Yeomans.

Dijeron que existe una mínima probabilidad de que la impacte en el año 2080.

“Existen muchos asteroides que estamos estudiando y que no hemos descartado que puedan impactar la Tierra, pero todos ellos tienen una probabilidad de impacto que es muy muy pequeña”, dijo Don Yeomans director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en una conferencia de prensa.

La NASA también informó que los observatorios de todo el mundo trabajan en estudiar este fenómeno en su paso cerca de la Tierra y que la noche de este viernes tendrán más información sobre la velocidad y tamaño del cuerpo. 

Según las estimaciones previas de la agencia el asteroide mide 45 metros de diámetro y viaja a 28,100 kilómetros por hora. 

El asteroide cruzará el anillo de satélites artificiales (usados para telecomunicaciones) que giran alrededor de la Tierra, localizados a 35,800 kilómetros de altura y la NASA asegura que las probabilidades de que impacté uno de los satélites son remotas. 

La mañana de este viernes se registró la caída de meteoros en la región de los Urales, Rusia que causó daño en al menos seis ciudades y por lo menos 1,000 heridos. Sin embargo la NASA informó que estos sucesos no están relacionados y que la trayectoria de los meteoros es distinta a la del asteroide. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad