Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una 'jirafa robótica' ayudará en crisis nucleares como la de Fukushima

El robot Super Giraffe de la compañía Mitsubishi puede levantar 150 kilos hasta a ocho metros de altura en ambientes con radiación intensa
mié 20 febrero 2013 02:51 PM
El robot Super Jirafa es presentado en Japón
GET. Super Jirafa-Mitsubishi El robot Super Jirafa es presentado en Japón

Japón cuenta a partir de este miércoles con un trabajador resistente a la radiación para responder a desastres como el de Fukushima: el robot Super Giraffe (MARS-C), presentado por Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

La Super Jirafa puede manipular cosas hasta en una altura de ocho metros y moverse en zonas inaccesibles para los humanos, como los lugares altamente radioactivos, detalló la empresa japonesa según un reporte de AFP.

El dispositivo mide 2.25 metros de largo y 80 centímetros de ancho, realiza distintas funciones gracias a un brazo intercambiable que en su punta puede operar diferentes herramientas.

El brazo (o cuello) robótico de esta jirafa tiene siete articulaciones —igual que un brazo humano— y puede levantar una carga de 150 kilos.

El robot puede circular en planos de 15 grados de inclinación y, en superficies planas, puede alcanzar una velocidad de seis kilómetros por hora.

La creación de este robot forma parte del programa de investigación y desarrollo lanzado por el gobierno japonés para intervenir en la central nuclear de Fukushima Daiichi, gravemente dañada por el sismo y el tsunami que azotaron el norte de Japón el 11 de marzo de 2011.

Publicidad

Durante la crisis en Fukushima, al menos 19 trabajadores de la planta tuvieron que estar cerca de un reactor nuclear tratando de enfriarlo para evitar una tragedia mayor, lo que los obligó a exponerse a altas dosis de radiación. Los obreros aún deben ser evaluados ante posibles daños como cataratas, cáncer e infertilidad a causa del episodio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad