Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los problemas de HP, lejos de acabar

Las acciones de la firma subieron hasta 11% este viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York; analistas elevaron su perspectiva sobre la firma, tras resultados del cuarto trimestre de 2012.
vie 22 febrero 2013 01:53 PM
HP ensamblará el 80% de las computadoras portátiles en Japón. (Foto: Reuters)
HP

Las acciones de Hewlett-Packard trepaban hasta 11% este viernes después de que el mayor fabricante mundial de computadoras reportó resultados trimestrales mejores a lo esperado, y al menos seis corredurías subieron los precios objetivos de los papeles.

Sin embargo, analistas dijeron que los problemas de HP estaban lejos de haber terminado.

El alentador pronóstico llega mientras la empresa reduce costos bajo el plan de reestructuración de su presidenta ejecutiva Meg Whitman, en medio de una caída en las ventas de computadoras y una desaceleración del gasto corporativo en el rubro de tecnologías de la información.

"Aunque varios negocios siguen bajo presión, los bloqueos y las soluciones de la compañía están mejorando, y las probabilidades de caídas parecen haber disminuido", dijo en una nota Steven Milunovich, analista en UBS Investment Research.

Milunovich elevó la recomendación de la compañía a "neutral" y el precio objetivo de las acciones a 17 dólares desde 12 dólares.

HP, al igual que otros fabricantes de computadoras personales, se ha visto golpeada debido a que los consumidores optan por tabletas y otros dispositivos móviles.

Publicidad

Además, la compañía ha sufrido problemas internos con un intento fallido de escisión, una adquisición desafortunada y la salida de dos presidentes ejecutivos.

Las acciones de HP han superado el desempeño de todos los componentes del promedio industrial Dow Jones este año. Antes de las ganancias del viernes, los títulos habían subido alrededor de un 20% desde comienzos de año, ayudadas en parte por una oferta de compra de su rival Dell Inc.

El jueves, los papeles cerraron a 17.1 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El analista de J.P. Morgan Securities Mark Moskowitz, quien elevó su precio objetivo de las acciones de HP en 1 dólar a 22 dólares, dijo que los resultados y panorama de la compañía señalaban que lo peor podría haber pasado, pero agregó que había espacio para hacer mucho aún.

Whitman, quien se hizo cargo de HP hace más de un año, planea recortar unos 29,000 empleos, o cerca de un 10% de la fuerza laboral, en los próximos dos años. También revirtió una decisión de escindir la división de computadoras personales de HP.

"Tenemos un largo camino por andar (...) esta es una trayectoria hacia el cambio", dijo Whitman en una entrevista el viernes con CNBC.

El año pasado, Whitman había advertido de un duro 2013, con una fuerte caída en las ganancias, pero el viernes dijo que es probable que los ingresos vuelvan a crecer en el 2014.

Ocho corredurías, entre ellas Jefferies & Co, RBC Capital Markets, Evercore Partners y BMO Capital Markets y Credit Suisse también elevaron sus precios objetivos de las acciones de HP en un promedio de 4.19 dólares.

Pero algunos analistas se mantuvieron más escépticos que los otros.

Chris Whitmore, de Deutsche Bank, elevó su pronóstico de las acciones de la compañía basado en un mejor panorama de las ganancias, pero tiene un precio meta de 12 dólares, bastante por debajo del actual valor de HP.

Whitmore tiene una recomendación de "vender" para HP y dijo que continuaba bajo panorama negativo, citando continuas pérdidas de ingresos y una débil economía.

"Continuamos preocupados sobre débiles envíos de impresoras y el declive estructural de este mercado, el continuo deterioro en la industria informática tanto una base de unidades como de precios, pobre desempeño de reservas y pérdidas futuras de contratos en servicios", dijo en una nota a clientes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad