Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que veremos (y lo que no) en esta edición del Mobile World Congress

La exhibición mostrará lo más destacado y nuevo de las grandes empresas en tabletas, 'smartphones' y aplicaciones
lun 25 febrero 2013 10:04 AM
pure view nokia
nokia pure view celular camara 41 megapixeles pure view nokia

Nota del editor: Jason Jenkins es el editor de CNET UK , la marca en línea número uno en tecnología de consumo, según Comscore. Síguelo en Twitter: @jenkojenkins , o visita su página de Facebook.

(CNN)— Se espera que a partir del 25 de febrero más de 65,000 personas acudan al Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés): una exhibición donde la industria móvil muestra sus teléfonos, tabletas, aplicaciones y servicios, en Barcelona, España.

Es el mayor show de la tecnología móvil y posiblemente es la exhibición de tecnología más importante, en general. La mayoría de las empresas lo utilizan como la plataforma para exponer su agenda para el año y mostrar sus innovaciones. Pero existe una razón más práctica por la que este show es tan importante para las empresas que se exhiben allí.

Actualmente hay una guerra brutal para obtener nuevos clientes de smartphones y tabletas, con Samsung y Apple a la cabeza. Juntas, las dos empresas, cuentan con más de la mitad del mercado mundial de smartphones. Eso hace que sea vital para todos los otros fabricantes importantes de hardware tener una buena exhibición en el MWC, o arriesgarse a ser irrelevantes.

Esto es lo que deberíamos esperar de la exposición: 

Smartphones con cámaras potentes y alta resolución

Publicidad

La fotografía será un tema grande de los lanzamientos de HTC y Nokia. El año pasado Nokia generó mucho ruido en el MWC con su teléfono con cámara PureView , un modelo con un sensor de cámara increíblemente alto con 42 megapixeles. CNET hizo una reseña después de que el show terminó, y amamos la cámara, pero su sistema operativo Symbian carece de algo.

Este año, los observadores de Nokia esperamos la misma tecnología de cámara en un teléfono Windows, que debería hacerlo un producto mucho más atractivo. Ciertamente, la plataforma de teléfonos Windows podría beneficiarse con ese impulso; hasta ahora, las ventas no han emocionado al mundo.

HTC también necesita un éxito en estos momentos, y decidió no tomar ningún riesgo y realizar su conferencia de prensa una semana antes del inicio de la exhibición para asegurarse que el gadget de alguien más no acapare la agenda informativa. Para la invitación al evento, que será el 19 de febrero, la empresa publicó una infografía titulada “ una breve historia de la fotografía ”. No da muchos detalles, pero se espera que los fabricantes de teléfonos se enfoquen en aumentar la cantidad de megapixeles en las cámaras de los teléfonos, en lugar de la calidad de la fotografía.

Las pantallas grandes están listas para dominar el mercado: si las imágenes filtradas de varios teléfonos están en lo cierto, muchos vendedores mostrarán teléfonos con pantallas de cinco pulgadas y una resolución de 1080 pixeles, el mismo número de pixeles de un televisor en alta definición.

Incluso, una pantalla de cinco pulgadas no es suficiente para algunas personas. Samsung creó una nueva categoría de producto en 2011 con su Galaxy Note. Este híbrido de teléfono/tableta combina una pantalla de casi seis pulgadas con una pluma y ha vendido millones de unidades.

Tabletas perfectas

Un área de productos que espero tenga algo de desarrollo en el MWC es la de las tabletas. Nadie ha logrado fabricar la tableta perfecta aún: la iPad es un producto grandioso, pero limitado y aún tengo que utilizar una computadora para realizar ciertas tareas. Las tabletas Windows 8 son interesantes y experimentales, pero nadie las ha perfeccionado.

El campo aún está abierto para que una empresa cree un producto que pueda reemplazar a una laptop tradicional y a una tableta al estilo iPad. Nokia trabaja en una, aunque dudo que la revele en el MWC. Samsung utilizó la exhibición del año pasado para mostrar tabletas que operaban con una pluma, así que probablemente veremos más de esas. Pero mantengo las esperanzas en que un fabricante más pequeño, quizá una empresa como Asus muestre al resto del mundo cómo debe hacerse.

Conexiones de internet más rápidas y nuevos sistemas operativos

Hablando de fabricantes más pequeños, Mozilla , creadores del navegador web Firefox, creó un sistema operativo para teléfonos móviles y se espera que muestre el hardware que ejecutará en su conferencia de prensa.

No estoy seguro de que el mundo necesite otro sistema operativo móvil: si Microsoft lucha para ganar reconocimiento con Windows Phone en contra del poder del iOS de Apple o Android de Google , ¿qué probabilidades tiene Mozilla? Pero para los fanáticos de los gadgets como yo, siempre es bueno tener algo nuevo de qué hablar.

En el lado de los servicios, buscaré algo que tome ventaja de las conexiones de internet 4G que lentamente son lanzadas en toda Europa. La promesa que la velocidad 4G ofrece es que nuestros teléfonos podrán hacer muchas más cosas. Hasta ahora, a las empresas se les dificulta decir cuáles serán, más allá de una navegación web más rápida y descargas de video.

Lo que no veremos

Un par de cosas que no veremos: Samsung no revelará un sucesor de su extensamente popular Galaxy S3 en el MWC. Eso vendrá en su propia exhibición a finales de este año para que pueda aumentar los comentarios alrededor de sus productos. Además, aunque escucharemos mucho sobre las aplicaciones para el iPhone de Apple, Apple en sí no exhibirá nada.

Mi último consejo es estar al pendiente de Huawei. Podrías no verlos mucho en las tiendas de teléfonos, pero la megacorporación china quiere dominar el mercado occidental. IDC puso a Huawei como el número tres en el mundo en términos de envíos de smartphones. En CNET, hemos visto que el interés en la marca aumentó un 800% en un año, basado en nuestros datos internos, ya que lanzó una serie de teléfonos Android baratos que en realidad eran buenos. El MWC verá el intento de Huawei para aprovechar ese éxito y expandirse a la tecnología de gama alta. Podría funcionar.

Las opiniones en este texto pertenecen exclusivamente a Jason Jenkins.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad