Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Twitter predominan los comentarios extremos y negativos: estudio

El Centro Pew indicó que la reacción de la red social a noticias importantes difiere con la opinión que muestran las encuestas
mar 05 marzo 2013 02:33 PM

Los comentarios en Twitter tienden a los extremos y a la crítica negativa, y no suelen coincidir con el sentir de la mayoría de la opinión pública en las encuestas, según un estudio publicado este lunes por el Centro de Estudios Pew.

La investigación analizó la reacción en la red social Twitter a ocho grandes noticias durante el último año, como el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2012, en Estados Unidos.

"En ocasiones Twitter es más progresista que la respuesta en las encuestas, mientras que en otras ocasiones en más conservador, y normalmente lo que destaca es la negatividad", indica el informe.

Por ejemplo, al comparar la reacción de los estadounidenses a la reelección de Barack Obama en noviembre, las encuestas de opinión mostraban un 52% de encuestados "contentos" con que el demócrata ganara las elecciones, frente al 77% de las opiniones "positivas" de Twitter, en ese sentido.

Otro caso de estudio respondió a la pregunta de quién consideraban que había ganado en el primer debate presidencial.

El 66% de los encuestados por el Centro Pew en octubre consideró que se impuso el candidato republicano Mitt Romney,  mientras que Twitter se inclinó en un 59% a favor de Obama.

Publicidad

El análisis también considera que, durante la campaña, Twitter fue más negativo en su opinión sobre Romney, que lo que mostraban las encuestas.

En opinión de los responsables del estudio, en Twitter prima la negatividad.

"Para ambos candidatos, los comentarios negativos excedieron a los positivos por un amplio margen durante toda la campaña (presidencial)", de septiembre a noviembre de 2012.

Obama también se llevó más críticas en Twitter que en las encuestas,  tras su discurso inaugural de su segundo mandato , en enero.

En la red social de mensajes de 140 caracteres, solo un 13% de los comentarios fueron positivos, mientras que las encuestas mostraron un 48% de actitud positiva.

"Las conversaciones en Twitter sobre el discurso se inclinaron más a la crítica que a la alabanza", indican las conclusiones del estudio.

De los ocho eventos importantes en Estados Unidos que analizó el Centro Pew, solo la selección del candidato a vicepresidente republicano, Paul Ryan, y la decisión del Tribunal Supremo sobre la reforma sanitaria el pasado verano estuvieron en línea con las encuestas de opinión.

Esta coincidencia se dio en temas que dividen profundamente a la sociedad estadounidense.

"La falta de consistencia entre las reacciones en Twitter y la opinión pública se debe en parte al hecho de que aquellos que obtienen las noticias en Twitter -especialmente los que las comparten- son muy diferentes demográficamente al público general".

Los datos tomados de Twitter por el Centro Pew provienen de todos los tuits disponibles públicamente.

El Centro Pew, que analizó los tuits que agregan etiquetas o hashtags de un determinado tema, recuerda que, según un estudio de 2012, con un margen de error de +/- 2%, solo un 13% de los adultos afirma utilizar Twitter y solo un 3% lo usa con regularidad.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad