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Microsoft abandona campaña antiGoogle

La firma cambiará la estrategia en la que acusa al buscador de examinar el Gmail de los usuarios; Microsoft recogió casi 115,000 firmas para pedir que Google deje de revisar los correos.
mar 05 marzo 2013 12:47 PM
Google AdWords muestra anuncios en zonas específicas del mundo. (Foto: Archivo)
Google ads (Foto: Archivo)

Microsoft está abandonando su muy negativa campaña antiGoogle englobada bajo el slogan ‘Scroogled'. Es difícil saber si la decisión tiene algo que ver con la fuerte reacción que produjo en los medios de comunicación, porque la campaña no estaba funcionando, o por ambas razones.

La campaña afirmaba en tono inquietante que Google monitorea tu correo privado, algo que sí hace, pero no para ningún propósito siniestro. (Al menos, ninguno que sepamos.) Lo hace para dirigir anuncios publicitarios basados ​​en palabras clave en los correos electrónicos. Si le escribes a tu tío comentándole que estás "buscando un auto nuevo", tal vez veas algunos anuncios de coches. Pero la campaña de anuncios lanzada por Microsoft aseguraba que "ellos" (es decir, Google) "revisan" (go through) tu correo electrónico, una frase que evocaba imágenes de empleados de Google dedicados a leer mensajes privados. Algo que, por supuesto, se realiza en su totalidad con un software.

Aunque Microsoft no está desdeñando dicha campaña, destinada a apuntalar su propio servicio de correo electrónico, Outlook.com, la empresa al parecer le dará un giro. "Esa fase está a punto de concluir", dijo Stefan Weitz, director senior de servicios en línea en Microsoft, a la cadena pública KQED de San Francisco. El sitio web Scroogled permanece en línea.

La noche del lunes, un portavoz de Microsoft negó que la campaña vaya a abandonarse y dijo que simplemente entraba en una nueva fase. "Scroogled continuará mientras Google siga monitoreando (Scroogling) a las personas", indicó el portavoz en un correo electrónico. "Sabemos que a Google no le gusta que los hechos salgan a la luz. El capítulo dos de la campaña de educación del consumidor ha demostrado que las personas se preocupan por su privacidad. Más de 3.5 millones de personas visitaron scroogled.com, y casi 115,000 personas firmaron una petición pidiendo que Google dejara de examinar su Gmail. Estén pendientes del próximo capítulo". (Y allí está otra vez el polémico verbo "examinar", go through en el original.)

KQED afirmó que "si Microsoft esperaba que su campaña le granjearía una mayor participación en el mercado de las búsquedas en Internet o en el correo web, parece que fue un gran fracaso. Los datos de la investigación de mercado sugieren que los usuarios de Google Search y Gmail ignoraron el ataque". Sin embargo, "fracaso" es una palabra fuerte, toda vez que la campaña apenas llevaba funcionando algunas semanas. Es posible que su mensaje llegara a las personas que comprensiblemente pueden estar preocupadas por la privacidad, pero esas personas todavía no han hecho completamente la transición a otro servicio de correo. Microsoft basó la campaña en el hecho de que la mayoría de las personas no saben que sus correos electrónicos están siendo "leídos", incluso si el lector es sólo un software. Después de todo, hay numerosas quejas en esa misma línea contra Facebook, sobre las políticas de privacidad de la red social, que muchas personas consideran preocupantemente intrusivas. Y la campaña ciertamente atrajo atención, incluso si (aún) no se ha traducido en un aumento inmediato para Outlook. Según lo que Microsoft tenga preparado ahora, Scroogled podría llegar a ser la piedra angular para su campaña de marketing de su correo electrónico.

KQED también dice que, desde un ángulo, la campaña puede ser vista como un éxito: la petición para que Google dejara de revisar los correos ha recogido casi 115,000 firmas. Microsoft había fijado como meta 25,000, pero es evidente que la compañía estableció ese bajo objetivo a propósito sabiendo que sería superado. Con todo, considerando el bombardeo publicitario del citado ‘Scroogled', que incluía anuncios de televisión así como anuncios en medios sociales, 115,000 firmas no parece una cifra tan impresionante.

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Como Fortune informó hace dos semanas, el sitio web donde apareció la petición, Care2, está reconsiderando sus políticas a la luz de la campaña Scroogled. Care2 está diseñada para ser una plataforma de causas que son, al menos en parte, de interés público, y no para "causas" cuya esencia es cien por ciento comercial. Si bien un portavoz de Microsoft dijo que la privacidad del email es un "serio problema público que preocupa a muchas personas".

Pero tal vez no a tantas como la compañía esperaba.

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