Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretismo en el cónclave se extiende a los dispositivos móviles

La legislación prohíbe que los cardenales utilicen dispositivos electrónicos como teléfonos celulares para comunicarse con el exterior
mar 12 marzo 2013 10:55 AM
Feligreses escuchan misa
AFP-Vaticano-conclave-misa-feligreses

Este martes se realiza el cónclave de cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI y su secreto se extiende hasta los dispositivos electrónicos.

La ordenanza que rige el proceso de elección del papa ( Universi Dominici Gregi ) posee un apartado con disposiciones para  garantizar la confidencialidad del proceso . Los cardenales "deben abstenerse de mantener correspondencia epistolar, telefónica o por otros medios de comunicación con personas ajenas al ámbito del desarrollo de la misma elección", indica. 

En un claro propósito de  mantener la secrecía milenaria en el proceso de elección  del jefe de la Iglesia católica, la legislación prohíbe "absolutamente que, bajo ningún pretexto, se introduzcan en los lugares donde se desarrollan las operaciones de la elección o, si ya los hubiera, que sean usados instrumentos técnicos de cualquier tipo que sirvan para grabar, reproducir o transmitir voces, imágenes o escritos", incluidos smartphones, tabletas o computadoras.

Además, toda persona ajena que participe del proceso (personal de servicio, médicos y guardias de seguridad) deberá evitar la comunicación con los cardenales, y  los servicios de seguridad tendrán la obligación de asegurar que, "no sean instalados dolosamente medios audiovisuales de grabación y transmisión al exterior".

¿Crees que alguno de los participantes del cónclave sería capaz de romper el secreto?

Algunos de los cardenales que tienen cuentas de Twitter son:

Publicidad

Hasta pronto, Twitter 

Antes de entrar en la Capilla Sixtina, los cardenales que participan en la elección del nuevo papa escribieron sus últimos tuits. 

“Último tuit antes del conclave: Que nuestro Padre escuche y de respuesta con amor y misericordia a todas las oraciones y sacrificios ofrecidos para un resultado fructífero”, escribió el cardenal sudafricano Wilfrid Napier.

El cardenal Timothy Dolan, de Nueva York, tuiteó solo un par de horas antes de que iniciara el cónclave. “Saludos otra vez desde Roma, la eterna ciudad, la ciudad de los santos Pedro y Pablo”, escribió.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad