Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ciberataques: más amenazantes que el terrorismo en Estados Unidos

Sin embargo, James Clapper, director de Inteligencia Nacional, descartó durante una audiencia en el Senado un ataque catastrófico
mié 13 marzo 2013 03:04 PM

Los ciberataques y el ciberespionaje han suplantado al terrorismo como las principales amenazas a Estados Unidos, según la evaluación anual de "amenazas mundiales" publicada este martes por el área de inteligencia estadounidense.

No obstante, en declaraciones preparadas para una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, James Clapper, el director de Inteligencia Nacional, descartó la posibilidad de ataques catastróficos contra EU en el futuro inmediato, ya sea por parte de atacantes cibernéticos o militantes locales o extranjeros.

En lo que se ha convertido en un ritual anual, Clapper presentó ante el panel del Senado un artículo de 34 páginas que abarca una amplia variedad de amenazas que siguen las agencias de inteligencia de EU.

Estos temas de alto perfil incluyen la beligerancia norcoreana y la proliferación de armas nucleares, y asuntos regionales y económicos, como la continua inestabilidad debido a las revueltas de la llamada Primavera Árabe.

También se menciona una posible transición en Cuba y lo que se prevé como lo que seguirá siendo la dominación de China en el suministro global de tierras raras.

En dos de las crisis más volátiles a nivel mundial, la evaluación de las agencias estadounidenses fue limitada.

Publicidad

Mientras que Irán está mejorando su desempeño en tecnologías —incluidos el enriquecimiento de uranio y los misiles balísticos—, que podría ser usado en un programa de armas nucleares, la comunidad especializada en inteligencia no cree que la dirigencia de Teherán haya decidido construir un arma nuclear y no sabe si lo haría.

Esta evaluación es coherente con un hallazgo controvertido del 2007, conocido como Estimación de Inteligencia Nacional, que declaró que Irán había "detenido su programa de armas nucleares" en el otoño boreal del 2003 y no lo había reiniciado hasta mediados del 2007, aunque estaba manteniendo abierta la opción de desarrollo de armas atómicas.

En cuando a Siria, las agencias de espionaje de Estados Unidos consideraron que la erosión de la capacidad del Gobierno del presidente Bachar al Asad de defenderse se "está acelerando".

Las fuerzas de Assad han detenido a los insurgentes en sus avances en ciudades como Alepo, Damasco y Homs, pero las agencias indican que los rebeldes han estado ganando fuerza en las zonas rurales.

Esto podría finalmente conducir al establecimiento de una "base más permanente" para los rebeldes en la provincia de Idlib, junto a la frontera con Turquía.

La ubicación de los ciberataques como principales amenazas en la evaluación anual implica que superaron al terrorismo, que se posicionó en el primer lugar los dos años previos.

Uno de los factores que  habría impulsado a los ciberataques  y el ciberespionaje al primer puesto de la lista de amenazas es la preocupación por el hecho de que la tecnología informática está evolucionando tan rápido que es difícil para los expertos en seguridad mantenerse actualizados.

"En algunos casos, el mundo está aplicando tecnologías digitales más rápido que nuestra capacidad de comprender sus implicaciones a nivel de seguridad y mitigar potenciales riesgos", dijo Clapper.

No obstante, indicó, las agencias estadounidenses creen que hay sólo una "posibilidad remota" de que en los próximos dos años se produzca "un ciberataque importante contra infraestructura crucial estadounidense".

Ataques  menos sofisticados , como los dirigidos a bloquear los servicios de sitios web bancarios, podrían ser más probables, añadió.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad