Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks lanza motor de búsqueda

La organización presentó este lunes la nueva herramienta de consulta de cables diplomáticos de EU; los documentos se presentarán de una manera más accesible, dijo un experto.
lun 08 abril 2013 04:38 PM
EU acusó a WikiLeaks de publicar documentos que identifrican a supuestos milicianos y contactos de las embajadas. (Foto: AP)
wikileaks (Foto: AP)

La organización activista WikiLeaks lanzó este lunes un nuevo motor de búsqueda con la intención de facilitar al público la consulta de dos millones de cables diplomáticos estadounidenses emitidos entre 1973 y 1976. Kristinn Hrafnsson, portavoz de la organización, dijo en conferencia de prensa que los documentos "tienen gran importancia" porque muestran las relaciones que Estados Unidos sostuvo con numerosas naciones durante un "periodo muy turbulento".

Al participar en la conferencia de prensa a través de una conexión de video desde la embajada ecuatoriana en Londres, el fundador de WikiLeaks Julian Assange criticó al Gobierno estadounidense por no haber difundido estos documentos previamente.

Assange se asiló en junio de 2012 en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia por acusaciones relacionadas con delitos sexuales.

El Departamento estadounidense de Justicia comenzó a investigar WikiLeaks desde que empezó a difundir cientos de miles de documentos confidenciales. Pero escasos detalles sobre la investigación han salido a la luz pública.

Peter Kornbluh, analista senior en el centro de investigación sin fines de lucro Archivo de Seguridad Nacional, dijo a AP que los documentos incluidos en la base de datos presentada este lunes por WikiLeaks han estado disponibles para su consulta gracias a un programa creado por el Gobierno estadounidense para difundir documentos desclasificados, llamado Acceso a Bases de Datos de Archivos (AAD por sus siglas en inglés).

"El motor de búsqueda del Archivo Nacional (ente gubernamental) tiene muchos problemas, por la manera en que han colocado el material en la web", dijo Kornbluh. "WikiLeaks dijo 'hagamos (un motor de búsqueda) más popular'. Lo que tenemos es una competencia de bases de datos, pero eso no quiere decir que el contenido es nuevo".

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad