Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de PC: peor caída en la historia

Los envíos mundiales de los dispositivos cayeron 14% en el último trimestre, dice la firma IDC; se trata del peor descalabro anual desde que la firma comenzó a monitorear los datos en 1994.
jue 11 abril 2013 02:05 PM
Para algunos expertos, el lanzamiento de Windows 8 no pudo lograr un impulso al mercado de la PC.  (Foto: AP)
pc (Foto: AP)

Todos saben que las ventas de computadoras personales o PC no han sido buenas durante el último año, pero el trimestre pasado fueron tan malas que establecieron un récord negativo.

Los envíos mundiales de PC cayeron 14% el trimestre pasado, de acuerdo con IDC. Fue la peor caída anual desde que la consultora comenzó a monitorear los datos en 1994.

El desplome de los envíos de PC duplicó (o fue dos veces peor que) el declive de 7.7% pronosticado por IDC, y marcó el cuarto trimestre consecutivo en que los envíos de computadoras personales descendieron interanualmente.

Gartner, otra consultoría de tecnología, publicó cifras similares el miércoles. La firma de análisis anunció que 79 millones de PC fueron enviadas en todo el mundo en el primer trimestre, constituyendo el menor número de envíos desde el segundo trimestre de 2009.

Los titanes de la industria de la PC han tratado de escapar de este bache a golpe de innovación, pero los recientes intentos han fracasado. Las Ultrabooks , que son notebooks ultra delgadas, debutaron con bombos y platillos en 2011. Pero las ventas decepcionaron, y las empresas rápidamente recortaron sus pronósticos de ventas para el dispositivo.

En octubre de 2012, Microsoft lanzó Windows 8, que recibió críticas mixtas, y las ventas han sido tibias en comparación con anteriores lanzamientos de Windows.

Publicidad

"El lanzamiento de Windows 8 no sólo fue incapaz de proporcionar un impulso positivo al mercado de la PC, sino que parece haber desacelerado el mercado", dijo el vicepresidente de IDC, Bob O'Donnell.

Criticó los "cambios radicales" que Windows 8 hizo en la interfaz de usuario, en particular la eliminación del icónico botón de inicio, y afirmó que ese cambio es confuso para los clientes.

 "Microsoft tendrá que tomar algunas decisiones muy difíciles en adelante si quiere revigorizar el mercado de la PC," anotó O'Donnell en el informe.

Microsoft y sus rivales sintieron el castigo en las operaciones posteriores al cierre de la Bolsa. Las acciones de Microsoft cayeron 1.3%, mientras que los papeles de Intel y Hewlett-Packard perdieron 1.7%. Dell, que planea deslistarse de la Bolsa luego de varios trimestres deprimentes, se mantuvo estable.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad