Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sensor de movimiento, la apuesta de HP

La firma incluirá controladores en computadoras para manipular pantallas con las manos al aire; la oferta en EU es resultado de un acuerdo con Leap Motion, el fabricante de esos dispositivos.
mar 16 abril 2013 02:01 PM
Las empresas no precisaron cuándo se empezarían a vender los dispositivos de HP con los sensores. (Foto: Getty Images)
manitas

Los controladores de tercera dimensión de Leap Motion estarán integrados en algunas computadoras Hewlett-Packard este año, según un acuerdo anunciado este martes. Leap Motion da seguimiento a los movimientos de los dedos y las manos de la gente hacia las pantallas de sus computadoras, al estilo de películas de ciencia ficción como "Minority Report".  

Los programas desarrollados para los controladores permiten a los usuarios manipular juegos, trabajar en labores de oficina, hacer dibujos o diseñar objetos en tercera dimensión.

¿En qué consiste el acuerdo?

HP venderá en un principio los sensores de Leap Motion con sus productos antes de introducir la tecnología directamente en sus ordenadores, según dijeron las empresas.

Ambas tienen planeado integrar los controladores y el software de Leap Motion con mayor profundidad en los productos HP.

Los sensores están a la venta en los grandes distribuidores por 80 dólares, aunque no serán enviados hasta el 13 de mayo.

Publicidad

Las empresas no dijeron cuándo se empezarían a vender los dispositivos de HP con los sensores.

"Los consumidores quieren pasar al siguiente nivel al interactuar y crear contenido digital. La tecnología de control 3-D de Leap Motion, combinada con la tecnología de HP y los grandes desarrolladores de aplicaciones, crearán una experiencia increíble para los usuario", dijo este martes Ron Coughlin, vicepresidente senior de HP a cargo de las computadoras de consumo, a través de un comunicado.

Leap Motion: una joven firma de San Francisco

Con tres años de historia y menos de 100 empleados, la empresa fabrica sensores del tamaño de un paquete de chicles y asegura que con ellos se pueden registrar movimientos de cada uno de los 10 dedos de la mano con una precisión de una centésima parte de centímetro.

Los sensores se pueden conectar a cualquier computadora y permiten el uso de aplicaciones o software diseñado para funcionar con la detección de movimientos.

Distintas aplicaciones

Andy Miller, el jefe de operaciones de Leap Motion y antiguo directivo de Apple, dijo que la tecnología de detección del movimiento podría tener tanto un uso recreativo para juegos como una aplicación para herramientas prácticas en los negocios profesionales.

Con el objetivo de dar salida a su producto, Leap Motion ha invitado a otros desarrolladores a que realicen aplicaciones similares a las de la App Store de Apple.

Hasta ahora, 50,000 desarrolladores han presentado aplicaciones en este nicho que usa los gestos para crear modelos 3D, simular instrumentos musicales o incluso manipular robots quirúrgicos.

Pero Miller espera que el acuerdo con HP pueda abrir el camino hacia el control gestual en la informática de consumo del día a día. El siguiente paso sería aplicar la tecnología en tabletas y dispositivos móviles.

"Esto es una gran validación para la tecnología basada en la detección del movimiento. Avanzando, se está yendo hacia la aplicación de esta tecnología en un gran número de dispositivos", agregó.

Incluso si es introducida sólo en un limitado número de modelos, la nueva tecnología podría aportar una bocanada de aire fresco en HP, que se encuentra en medio de una reestructuración de varios años de duración.

Oxígeno para HP

El anuncio de este martes llega en momentos en que las ventas de computadoras personales descienden rápidamente debido a que la gente y las empresas prefieren usar teléfonos inteligentes y computadoras tipo tableta.

HP sufrió una caída del 24% en las ventas de PC en los primeros tres meses del año, aunque logró retener el título de mayor vendedor global de computadoras personales del mundo, con un 15.7% de cuota de mercado, según la empresa de investigación International Data Corp.

En total, las ventas de PC cayeron 14% en el primer trimestre, el mayor descenso desde que existen registros hace dos décadas, según la firma evaluadora.

También se da en momentos en el que los fabricantes de tecnología como Microsoft , Google y Apple han expresado su interés en la detección del movimiento.

En 2010, Microsoft llevó la tecnología a millones de hogares con su popular Kinect, creado para ser usado con la videoconsola XBox.

El año pasado, Samsung develó la fabricación de una televisión que podría ser controlada desde casi toda la habitación con gestos realizados con la mano.

La apuesta de HP por la tecnología de detección de movimiento podría cambiar potencialmente cómo se manejan las computadoras, como ocurrió en 2007 con el lanzamiento del iPhone de pantalla táctil de Apple o cuando, también Apple, introdujo en el mercado el "mouse" en 1983.

Con información de AP y Reuters

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad