Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién quiere ‘la cabeza’ de Tim Cook?

Diversos analistas críticos de Apple han asegurado que la firma está cerca de despedir a su CEO; sin embargo, el sucesor de Steve Jobs tiene el respaldo del consejo directivo.
lun 22 abril 2013 01:18 PM
Apple sigue cotizando más alto que cuando Cook reemplazó a Steve Jobs. (Foto: AP)
Tim Cook 04 (Foto: AP)

La última vez que escribimos acerca de Doug Kass -el gestor de un pequeño fondo hedge con una amplia presencia en la CNBC- fue para documentar una ingeniosa jugada de manipulación bursátil realizada desde su cuenta de Twitter en febrero, el día previo a la junta anual de accionistas de Apple .

En ese momento, el precio de la acción de Apple había bajado y Kass tenía una posición larga (su beneficio aumentaría sólo con la subida del precio de mercado). Él tuiteó el rumor de que la compañía estaba por anunciar una división o split de acciones, la acción subió, él vendió sus acciones con ganancia, luego tuiteó que el rumor era infundado y pasó el resto del día lanzando insultos a sus críticos.

Bueno, Kass lo hizo de nuevo. El domingo pasado, citando al mismo gnomo (‘Gnome') que fue la fuente que le pasó el dato del split accionarial, tuiteó:

@DougKass: From my Gnome, high above the Alps - "Is Apple's Tim Cook... Cooked?"

(Que puede traducirse en algo así: Me dice mi Gnomo, allá en los Alpes - "¿Está Tim Cook de Apple... acabado?")

Resulta que Kass no es el único en sugerir que la solución de los problemas de Apple en Wall Street es despedir a su CEO. Por semanas hemos escuchado rumores en ese sentido de accionistas descontentos, pero ahora -dos días antes de que Cook informe las ganancias trimestrales de Apple- salen a la luz.

Publicidad

¿Y quién está encargándose de hacer circular esos rumores? Echemos un vistazo:

- Tenemos el tuit de Doug Kass, cuyo principal salto a la fama en lo relacionado a Apple fue publicar su columna "Bear Case for Apple" el día antes de que la acción comenzara una caída en picada que borró casi 300,000 millones de dólares de la capitalización de mercado de la empresa más valiosa del mundo.

- Tenemos el artículo "The impossible task of fixing Apple" escrito por Rob Enderle, un consultor de Dell, Microsoft, Hewlett-Packard y otros, que ha forjado su carrera de hablar mal de Apple en los medios impresos y en la televisión.

- Tenemos la nota "Is Apple Looking For A Replacement For CEO Cook?" publicada el domingo en Forbes.com, el brazo online de una publicación de negocios otrora respetada cuyo experimento en lo que llama un "periodismo empresarial basado en incentivos" la ha llevado a "un incesante espectáculo de payasos protagonizado por colaboradores anti Apple", según dice la revista Macworld.

Pero no se equivoquen, la gente que quiere la cabeza de Tim Cook en la picota no son amigos de Apple. Hasta donde yo sé, Cook todavía tiene el profundo respeto de los analistas que mejor conocen a la compañía y -lo más importante- la confianza del consejo directivo que le otorgó como incentivo un millón de acciones restringidas de Apple para que permanezca al timón durante al menos una década.

Para el registro: hoy Apple sigue cotizando más alto que cuando Cook reemplazó a Steve Jobs. Las fuerzas que impulsaron la acción hasta más de 700 dólares y luego hasta menos de 390 dólares, en mi opinión, tienen más que ver con un mercado de valores disfuncional que con cualquier cosa que Cook haya hecho como director ejecutivo.

"El mercado está gritando me rindo y alguien tiene que ceder," dice Laurence Isaac Balter de Oracle Investment, quien ha entonado la canción de ‘Cook tiene que irse' durante varias semanas.

"Si la acción entra en una racha alcista por este rumor antes del informe de ganancias será una señal sin lugar a duda." Vaya por Dios, eso sí que es cómico.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad