Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Armas inteligentes, ¿solución en EU?

Firmas impulsan el uso de pistolas que reconocen a sus dueños y se bloquean con desconocidos; fabricantes de armas inteligentes dicen que sus productos podrían haber evitado varias tragedias.
jue 25 abril 2013 06:03 AM
Los fabricantes de armas inteligentes dicen que sus productos podrían haber evitado la tragedia de Newtown en la que murieron varios menores de edad. (Foto: Getty Images)
revolver

Una propuesta para ampliar la revisión de antecedentes fracasó en Washington , pero varios empresarios dicen que tienen una respuesta diferente para frenar la violencia armada en Estados Unidos.

Están usando tecnología para crear armas que sólo se disparen en las manos adecuadas. Estas llamadas armas inteligentes pueden reconocer un reloj, un anillo o simplemente una forma de agarre.

Durante más de una década, los investigadores del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT, por sus siglas en inglés) han estado trabajando en un arma que reconozca el agarre, similar a la que utiliza James Bond en Skyfall.

Sensores en la empuñadura -similares a la pantalla táctil de un portátil- medirán la presión aplicada y el tamaño y forma de la mano que sostiene el arma.

"Si un niño intenta agarrar el arma, la geometría de su mano de hecho será más pequeña", dijo el profesor del NJIT, Michael Recce. "Así que no va a tocar los sensores, y no será capaz de disparar el arma".

Según la Oficina de Estadísticas de Justicia de Estados Unidos (BJS, por sus siglas en inglés), alrededor de 232,000 armas son robadas cada año. Recce dice que estos criminales no serían capaces de utilizar un arma con reconocimiento de empuñadura.

Publicidad

Otra compañía, Armatix, utiliza tecnología de radiofrecuencia en sus armas, que son desbloqueadas con un reloj y un NIP (número de identificación personal). Si alguien que no está usando el reloj toma el arma, esta se desactiva inmediatamente.

"Cualquier persona que tome el arma de fuego, independientemente de que sea un niño o que esté siendo robada activamente, no podrá activar el reloj", dijo Belinda Padilla, presidenta y presidenta ejecutiva de Armatix USA. Armatix ya vende estas armas personalizadas en Europa y Asia.

Triggersmart, fundada por el empresario irlandés Robert McNamara, también utiliza la tecnología de radiofrecuencia para activar -y desactivar- armas. El chip que activa la pistola puede ser colocado en un anillo, una pulsera o incluso ser potencialmente incrustado en la mano del propietario.

Los fabricantes de armas personalizadas dicen que sus productos son eficaces y de bajo costo. Pero aún así, no hay ninguna disponible en Estados Unidos, debido a la falta de demanda de los fabricantes y propietarios de armas.

Con las armas de fuego en el centro de la atención nacional en Estados Unidos, eso podría cambiar pronto. Estos empresarios han discutido su tecnología con el fiscal general, y el presidente Barack Obama promocionó las armas inteligentes en su plan de 23 puntos para reducir la violencia armada, a raíz del tiroteo de Newtown .

Varias otras medidas de control de armas -incluidas la verificación de antecedentes y una prohibición de armas de asalto- fracasaron hace poco, pero las armas inteligentes siguen sobre la mesa. El representante John Tierney, demócrata de Massachusetts, planea introducir un proyecto de ley en la Cámara en las próximas semanas, el cual requeriría que todas las armas incluyan la tecnología de personalización dentro de dos años.

Los fabricantes de las armas inteligentes dicen que sus productos podrían haber evitado la tragedia en Newtown, pero los críticos están dudosos.

"Las armas de fuego eran accesibles a Adam Lanza. No deberían haberlo sido", dijo Lawrence Keane, vicepresidente senior y consejero general de la National Shooting Sports Foundation. "Si (la señora Lanza) hubiera tenido este tipo de reconocimiento de usuario autorizado en su arma de fuego, probablemente él hubiera tenido acceso a eso".

Keane no está completamente en contra de las armas personalizadas, pero dice que la tecnología aún no es lo suficientemente confiable y podría incluso hacer que las armas sean más peligrosas.

"En realidad, puede alentar a la gente a dejar al alcance las armas de fuego cargadas, confiando en la tecnología, la cual puede fallar en el momento más inoportuno", dijo.

La National Rifle Association (NRA) también ha expresado anteriormente su preocupación acerca de las armas personalizadas. La asociación no respondió a las solicitudes de comentarios para este artículo.

Los fabricantes de armas personalizadas concuerdan en que esta tecnología no detendrá la violencia armada por completo, pero dicen que podría ser un paso importante.

"Las pistolas personalizadas y la tecnología personalizada salvarán vidas de muchas personas y niños", dijo Padilla.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad