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¿Existe algo después del ‘password’?

Las compañías apuestan por un nuevo método de seguridad para autentificar el acceso de usuarios; los ‘passwords’ no mueren, sólo necesitan evolucionar, opina directivo de la firma ESET.
mié 24 abril 2013 06:27 PM
La iniciativa de la verificación a dos pasos necesita un nivel de vinculación del usuario más allá de un password. (Foto: Getty Images)
Password contraseña

El ejecutivo moderno debe recordar al menos seis contraseñas para poder operar diariamente su vida digital; sin embargo, a pesar de que existe software y aplicaciones para celulares que prometen ayudar a recordar las contraseñas, es necesaria más seguridad para operar con la tranquilidad dentro de las empresas, recomendó la compañía ESET.

La firma de seguridad fundada en 1992 en Eslovaquia sugirió que cada servicio y red que exista en Internet debería contar con un sistema conocido como 'Two Step Verification' o 'Verificación de dos pasos'. Con este nuevo candado, los usuarios deberán conocer su contraseña y, además, contar con un código que les será enviado a su celular, mediante un SMS o incluso una llamada telefónica.

"Los passwords no tienen que morir, es algo con lo que tenemos seguir viviendo; lo que se necesita ahora es evolucionar y agregar un plataforma que provea más seguridad a los usuarios y a las empresas", dijo el coordinador de educación e investigación, Raphael Labaca Castro.

La iniciativa de la verificación a dos pasos necesita un nivel de vinculación del usuario más allá de un password, reconoció Labaca, ya que es indispensable que el usuario ingrese su número celular y confiar en que su uso será el apropiado.

"Como siempre tiene que ver con un tema de educación del usuario y de la empresa. Son temas que se tienen que trabajar con cada uno de los miembros de una organización para que se involucren", comentó el directivo, entrevistado durante el ciclo de conferencias del ESET Security Day 2013.

Algunas compañías que ya utilizan de manera exitosa este sistema son Google, Yahoo y Facebook, entre otras. Apple lo implementó hace apenas tres semanas de manera limitada a usuarios de Estados Unidos y Europa.

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Se espera que Twitter sea una de las próximas que adopte este sistema, luego de que la cuenta oficial de la cadena de noticias de AP fuera hackeada, asegurando que una explosión en la Casa Blanca había dañado al presidente Barack Obama.

ESET ha sido reconocida durante los últimos años como una de las empresas con mayor crecimiento en Europa y América Latina; forma parte del listado Deloitte Technology Fast 50 y, desde su embarco en Latinoamérica en 2004, sus ventas crecieron 1,269% en el periodo 2006-2011.

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