Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El internet regresa a todo Siria tras la reparación de una falla

Empresas de monitoreo y grupos de la oposición reportaron que la red volvió a estar disponible tras 19 horas de interrupción
mié 08 mayo 2013 11:04 AM

La conexión a internet fue restablecida en Siria luego de una reparación a un cable de fibra óptica, reportó la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA, por sus siglas en inglés. 

Antes, personal de CNN en Damasco, la empresa de monitoreo Renesys y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en Londres informaron que el serivicio había regresado a varias zonas del país. 

La interrupción en el servicio duró al menos 19 horas, según Renesys.

Google anunció que sus servicios se volvieron inaccesibles en Siria alrededor de las 21:45 horas (local) de este martes, mientras que Renesys y otras firmas de monitoreo como Akamai y BGPmon también reportaron la pérdida de conectividad en ese momento. 

"Parece que Siria ha desaparecido de internet", escribió Dan Hubbard, jefe tecnológico de los Laboratorios de Seguridad Umbrella, en un post. 

Por un momento, los sitios en internet de la agencia estatal de noticias y del gobierno estuvieron inaccesibles. Los empleados de un hotel en la capital indicaron que se había interrumpido la conexión ahí "y en todo Damasco".

Publicidad

Activistas de la oposición consideraron esto como una mala señal. Los Comités de Coordinación Local de Siria indicaron que atribuirían "toda la responsabilidad a las fuerzas del régimen por cualquier violación o masacres contra civiles".

En su publicación, Hubbard dijo que Siria tiene un largo historial de cortes de internet.

Leer: Los internautas trabajan cada vez con menos libertad de expresión

"Aunque aun no podemos comentar lo que causó este corte, incidentes pasados fueron vinculados a apagones y daños a la infraestructura ordenados por el gobierno, incluidos cortes de fibra óptica y cortes de energía”, escribió Hubbard.

Después de una situación similar en noviembre, el embajador estadounidense en Siria, Robert Ford, dijo que Siria había desconectado internet anteriormente.

“El gobierno sirio ha estado monitoreando (internet) durante años”, dijo. “ Han usado internet con asistencia iraní para rastrear a activistas de la oposición, arrestarlos y matarlos”.

“Esa es la razón por la que (en) nuestra asistencia no letal a la oposición pusimos un énfasis especial en los equipos de comunicación, precisamente para ayudar a la gente siria a decirle al mundo qué es lo que está sucediendo dentro de Siria”, dijo.

La tecnología se ha convertido en un arma clave  para ambos bandos de la guerra civil en Siria. Los opositores han usado las redes sociales para reportar violencia, mientras que un grupo de piratas informáticos a favor del gobierno, conocido como el Ejército Electrónico de Siria , ha atacado las principales organizaciones de noticias y de activistas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad