Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google y 'Time' exhiben casi 30 años de cambios en la faz del planeta

La desaparición de nieve en el Popocatépetl y la deforestación de la Amazonía son algunos fenómenos mostrados por el proyecto 'Timelapse'
jue 09 mayo 2013 03:29 PM

Al volcán Popocatépetl de México le tomó décadas perder la capa de hielo permanente en su cima, pero este fenómeno geológico se puede visualizar ahora en solo cinco segundos a través de una plataforma creada por la revista Time, Google e instituciones geológicas de Estados Unidos.

Como en el caso del Popo, e l proyecto Timelapse  —intervalo de tiempo, en inglés— permite ver los cambios en puntos emblemáticos de la superficie terrestre durante los últimos 30 años a través de imágenes satelitales.

Los usuarios pueden avanzar, detenerse o retroceder en el tiempo al observar la creación de islas artificiales en la costa de Dubai,  el retroceso del glaciar  de Columbia en Alaska o la reforestación de la  Amazonía brasileña .

Las imágenes fueron recolectadas en una misión conjunta entre el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y  el programa Landsat de la NASA.

Los archivos fotográficos capturados por satélites durante la misión fueron archivados en anaqueles durante año, hasta que Google y el USGS acordaron en 2009 una alianza para poner el acervo en línea.

Google revisó unos 2 millones 68,467 imágenes satelitales —909 terabytes de información— para identificar los pixeles de más alta calidad  por cada año desde 1984 en “cada punto de la Tierra”, informó la compañía este jueves en su blog oficial

Publicidad

Los datos fueron luego recompuestos en “enormes imágenes planetarias” de casi 1.78 terapixeles, una por cada año, detalló Google. Finalmente, las imágenes fueron agrupadas en animaciones en colaboración con el laboratorio CREATE de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pennsylvania.

“Muy similar a la imagen icónica de la Tierra de la misión Apollo 17 —que tuvo un profundo efecto en muchos de nosotros— este mapa de intervalo de tiempo no solo es fascinante de explorar”, indicó en el comunicado de Google, Rebecca Moore, del proyecto Earth Engine & Earth Outreach de la compañía.

“Pero también esperamos que pueda informar el pensamiento de la comunidad global sobre cómo vivimos en nuestro planeta y las política que nos guiarán en el futuro”.

La revista Time, que pertenece a Time Warner al igual que CNNMéxico, indicó en un reporte sobre la plataforma que “estas imágenes cuentan la bonita y no tan bonita historia de un planeta y cómo sus residentes lo están tratando, destruyendo aun cuando preservamos”.

“Toma cierto valor mirar los videos, pero una vez que inicias, es imposible mirar para otro lado”, agregó Time.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad