Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Viste algo raro en el cielo? Fue el choque entre un meteoroide y la Luna

El objeto espacial golpeó la superficie del satélite y causó una explosión que duró solo un segundo
sáb 18 mayo 2013 01:34 PM

Un meteoroide golpeó la superficie de la Luna este viernes, causando una fuerte explosión que se vio desde la Tierra sin necesidad de un telescopio, confirmó la NASA este viernes. Pero si no lo viste no te preocupes, pues el estallido solo duró un segundo.

"Fue una explosión de un instante y resultó casi 10 veces más brillante que cualquier cosa que hayamos visto antes ", dijo Bill Cooke, de la agencia espacial estadounidense. 

Astrónomos de la NASA han estado vigilando lo que ocurre en la Luna durante los últimos ocho años, en busca de explosiones causadas por meteoroides que colisionan contra la superficie del satélite.

Leer: 'Buzz' Aldrin quiere llevar al hombre a Marte... y ya tiene un plan

Es parte de un programa para encontrar nuevos campos de basura espacial que podrían chocar contra la Tierra. La NASA asegura que ven en la Luna cientos de impactos de meteoroides cada año.

Sin embargo, ninguno se compara con el tamaño de la explosión de este 17 de mayo. La agencia señaló que el meteoroide era de unos 40 kilogramos y de menos de un metro de ancho; chocó contra la superficie lunar a 90,000 kilómetros por hora.

Publicidad

Brilló como una estrella de cuarta magnitud, afirmó la NASA, con un estallido equivalente a cinco toneladas de TNT.

"Era tan brillante que sentí que de repente saltaba hacia mí", contó Ron Suggs, del Centro de Vuelo Espacial Marshall.

Cooke dijo que la Tierra recibió el impacto de varios meteoritos casi al mismo tiempo, pero en la Luna son mucho más intensos porque no tiene atmósfera que la proteja.

"Vamos a seguir buscando signos de una repetición durante todo el año que viene, cuando la Luna y la Tierra atraviesan la misma región del espacio", explicó Cooke.

Si te preguntas cómo puede haber una explosión en la Luna (sin oxígeno) la NASA tiene la respuesta: el flash no provino de ningún tipo de combustión, sino por la roca fundida que brilla intensamente en el lugar del impacto.

Leer: Todo lo que necesitas saber sobre meteoros, meteoritos y meteoroides

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad