Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda, el paraíso de Apple

La firma abrió subsidiarias en el país para evitar el pago de miles de millones de impuestos en EU; el martes, Tim Cook, CEO de la compañía, comparecerá ante el Congreso estadounidense.
lun 20 mayo 2013 08:11 PM
El martes, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, comparecerá ante el Subcomité Permanente de Investigaciones en el Senado. (Foto: AP)
apple 6 (Foto: AP)

Apple, la empresa con mayor valor de mercado del mundo, utiliza a un grupo de compañías afiliadas en Irlanda para evitar el pago de miles de millones de dólares en impuestos por ingresos en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación del Senado. El director general de la empresa será cuestionado al respecto el martes.

Apple tiene en el extranjero casi 102,000 millones de dólares de sus 145,000 millones que tiene en efectivo, y una subsidiaria irlandesa que en 2011 tuvo ingresos por 22,000 millones pagó sólo 10 millones en impuestos, de acuerdo con el reporte que dio a conocer el lunes la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado.

La investigación señala que el gigante de la tecnología en Silicon Valley creó dos subsidiarias en Irlanda que no tenían empleados ni presencia física, y su único propósito era canalizar miles de millones de dólares de sus ganancias globales para evitar el pago de impuestos en EU.

El documento no acusa a la empresa de violar ley alguna pero afirma que Apple utilizó un complejo andamiaje para evitar pagar impuestos en ganancias de al menos 74,000 millones de dólares entre 2009 y 2012.

Las dos subsidiarias irlandesas, identificadas como Apple Operations International y Apple Sales International, suscribieron acuerdos con las autoridades tributarias de ese país que, para efectos prácticos, permitieron que Apple las utilizara para proteger sus ganancias en el exterior.

Las estrategias que Apple utiliza son legales y muchas otras corporaciones multinacionales utilizan técnicas fiscales similares para no pagar el impuesto sobre la renta en Estados Unidos por las ganancias que obtienen en el extranjero. Pero el reporte encontró que Apple utiliza un giro único y los legisladores están cuestionando los huecos en el código fiscal estadounidense.

Publicidad

Aunque Apple asegura ser el mayor contribuyente corporativo, también está "entre los más grandes evasores estadounidenses", dijo el senador John McCain, el republicano de mayor rango en el panel del Senado.

Por su lado, el senador Carl Levin dijo que " Apple buscó el cáliz sagrado de la evasión de impuestos, ha creado entidades en el extranjero manteniendo decenas de miles de millones de dólares, mientras clamaba ser contribuyente aquí" señaló . 

El director general de Apple, Tim Cook, así como el jefe de finanzas y el director de impuestos explicarán la estrategia fiscal de la empresa ante la subcomisión del Senado. El portavoz de Apple no había respondido el lunes a la solicitud para hacer comentarios.

El reflector sobre la estrategia de Apple llega en un momento de encendido debate en Washington sobre si subir -y cómo- los ingresos para ayudar a reducir el déficit presupuestario federal. Muchos demócratas dijeron que el gobierno está dejando de recaudar miles de millones porque las empresas están acumulando ganancias en el extranjero y evadiendo impuestos.

Los republicanos quieren reducir la tasa impositiva empresarial de 35% y aliviar la carga fiscal al dinero que las empresas hacen en el extranjero, al cambio que el movimiento podría animar a las empresas a invertir en casa.

El reporte calcula que Apple evitó el pago de al menos 3,500 millones de dólares en impuestos federales en 2011 y de 9,000 millones en 2012 utilizando esta estrategia. La empresa con sede en California pagó 2,500 millones en impuestos federales en 2011 y 6,000 millones en 2012.

Con información de AP, EFE y Notimex

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad