Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hangouts: el renovado chat de Google

La tecnológica mejoró su herramienta de mensajería instantánea luego de años de abandono; Google Hangouts unifica muchos de los propios productos del buscador de una manera inteligente.
lun 20 mayo 2013 02:01 PM
Hangouts está vinculado a tu cuenta de Google+. (Foto: AP)
Google (Foto: AP)

Google pasó la segunda mitad de la década de 2000 convirtiendo a Google Talk en el reemplazo de facto para AOL Instant Messenger. Luego, en los últimos años, Google dejó de prestarle atención por completo.

Durante este lapso, el cuándo, dónde y cómo conversamos (o mejor dicho, chateamos) ha cambiado considerablemente. Google ha respondido con una serie de nuevas tecnologías de comunicación. Tanto dentro como fuera de la empresa, las opciones de chat se han fragmentado.

El nuevo producto de mensajería instantánea de Google -Hangouts- no es fundamentalmente diferente de otras aplicaciones actuales de mensajería multiplataforma, pero unifica muchos de los propios productos de Google en una manera inteligente.

Para aquellos que han sido fieles a Gmail Chat/Google Talk a través de los años, Hangouts revestirá un gran cambio, pero aún conserva gran parte de lo que nos gusta.

Para empezar, Hangouts está vinculado a tu cuenta de Google+, pero por suerte, no estás obligado a interactuar con la red social si no quieres. Y si todos tus amigos siguen utilizando el antiguo Talk, o el Gmail Chat o las aplicaciones Messenger de Google+, todavía podrás chatear.

Sin embargo, la nueva herramienta conlleva un gran cambio de filosofía. Mientras que Google Talk se centraba en torno a quién estaba o no conectado, Hangouts es una experiencia basada en la filosofía de que tú estás siempre disponible, gracias al hecho de que muchos de nosotros ahora llevamos smartphones. La aplicación no sólo está disponible en Chrome y Android, sino también -finalmente- en iOS.

Publicidad

Al salir del chat, la conversación no desaparece. Es como la mensajería de texto. Si no estás participando activamente en el chat cuando llega un nuevo mensaje, se queda en el hilo, a la espera de que regreses. Para algunos, la idea de no poder salir por completo de la sesión es un cambio angustioso. Para quienes se sienten a gusto con la cultura del "siempre en línea", es una adición bienvenida y muy necesaria.

Fiel a su nombre, Hangouts (que en español se traduce como reuniones o quedadas) también está construido en torno al concepto de los chats en grupo, una de las razones por las que Google no presta tanta atención a tu estado de disponibilidad. El cambio ayuda a mantener el flujo de las conversaciones. Los iconos indican claramente cuando has dejado un mensaje, y cuando estás activamente entrando y saliendo de una conversación.

En Hangouts es fácil compartir imágenes, unirte a un video chat o abrumar a un amigo con emoticones. Iniciar una nueva charla es rápido y sencillo, sin importar el dispositivo que emplees para conectarte, la experiencia es siempre la misma. Todos los mensajes se sincronizan entre todos los dispositivos y las funciones son consistentes. Todavía no puedes compartir archivos de video, pero es una de las pocas limitaciones.

Hangouts aún tiene mucho trabajo pendiente en otras áreas si realmente quiere triunfar sobre Facebook, Apple, Microsoft (vía Skype), GroupMe y WhatsApp.

Aunque te permite enviar mensajes a cualquiera de tus amigos -amigos que usan Hangouts, se entiende- en cualquier momento, sería bueno poder saber cuándo están utilizando la versión móvil o la versión de Chrome de la aplicación.

Luego está SMS. Hangouts es particularmente bueno en unificar los diferentes servicios de mensajería de Google y facilitar los chat grupales, pero la integración de Google Voice y SMS brillan por su ausencia. Tanto la aplicación Messenger de Facebook y iMessage de Apple ya integran SMS, por lo que la ausencia de esta función es muy visible en Hangouts.

El mayor interrogante aquí es el destino del chat de Gmail y Google Talk. Por el momento, los usuarios que actualmente usan esos servicios pueden seguir su camino en solitario. ¿Pero se verán forzados más tarde a cambiarse a Hangouts contra su voluntad? Google no ha dicho nada sobre el asunto, por lo que será interesante ver qué sucede.

Pero, en general, Hangouts es una muy necesaria renovación del servicio de chat de Google, que le servirá bien a la empresa en el futuro.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad